www.diariocritico.com
Cuánto cuestan realmente los móviles de moda por los que pagamos cientos de euros
Ampliar
(Foto: EP)

Cuánto cuestan realmente los móviles de moda por los que pagamos cientos de euros

miércoles 03 de mayo de 2017, 10:43h

Son nuestra atracción en esta sociedad tecnológica que vivimos: los móviles. Tener un smartphone a la última, con las últimas novedades técnicas, hacen que nos gastemos millones de euros cada año. Pero, ¿cuánto cuestan realmente los móviles por los que pagamos entre 100 y 900 euros, dependiendo de la gama a la que aspiremos?

Hay algunos terminales realmente baratos en el mercado. Desde hace unos años, los móviles chinos están rompiendo la competencia con sus precios lowcost, con lo que otras marcas internacionales apenas pueden luchar. Sin embargo, el mercado internacional de los móviles se resume, prácticamente, al mercado asiático. Entre Corea del Sur, China y Japón se disputan la guerra del móvil con conocidas marcas como Samsung, LG, Huawei, Sony... Más allá de los terminales más vendidos está el siempre deseado iPhone de Apple, aunque también están montados y fabricados en el mercado asiático, en China concretamente.

Precios y costes

Los costes finales para el consumidor son muy elevados. Se trata del típico producto que tiene, además de un precio por coste de fabricación y distribución, tiene un coste social añadido que hace que paguemos más por un móvil sólo por su diseño, su marca o su valor en la sociedad. Pagamos también por la imagen que supone tener un teléfono de gama alta, más allá de su evidente calidad en sus componentes, la duración de la batería o cómo hace las fotografías y vídeos.

Para hacernos una idea, un móvil iPhone, en última versión, la 7, puede costarnos entre 600 y 750 euros, dependiendo de las condiciones de venta. Su hermano mayor, el iPhone 7 Plus, entre 700 y 950 euros, en la mayoría de las ocasiones. Su gran competidor, el último Samsung Galaxy, el S8, cuesta entre 800 y 900 euros, mientras que su versión más alta, la S8+, repite precios del iPhone 7 Plus.

Coste de fabricación

Pero el coste de fabricación es muy distinto. Fabricar un iPhone 7 tan sólo cuesta 200 euros, aproximadamente, en su versión más ligera (32 Gb de memoria). En ese precio están los componentes, donde destaca la pantalla, que como pieza ya cuesta 41 dólares en la cadena de montaje, seguido por el procesador, que cuesta unos 32 dólares. Sin embargo, la mano de obra sólo se paga a 5 dólares por cada móvil montado, unos 4,5 euros. Quiere decir que hasta un gigante tecnológico como Apple recurre a mercados de mano de obra barata como es China para abaratar costes. Ese mismo móvil que cuesta fabricar 200 euros termina a la venta por unos 650 euros.

La anterior versión del móvil coreano Samsung Galaxy, la version S7, costaba 220 euros, ya que en Corea los costes son superiores a China. Se vendía originalmente por unos 720 euros, aunque ya se puede encontrar sobre los 600 euros de coste en el mercado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios