www.diariocritico.com

Albares confirma que ya se busca fecha para el reconocimiento de Palestina y llegará "a corto plazo"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares
Ampliar
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares (Foto: Moncloa)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 11 de abril de 2024, 12:44h

Pedro Sánchez se comprometió en el Congreso a reconocer el estado palestino, un asunto en el que el Gobierno ya está trabajando y el reconocimiento oficial llegará más pronto posible.

Así lo ha corroborado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en una entrevista al programa 'Más de uno' de Carlos Alsina en 'Onda Cero'.

Ha remarcado que el Ejecutivo "ya está trabajando" para encontrar "el mejor día" para el reconocimiento oficial.

Un tema que, según ha detallado, se está debatiendo también con otros socios europeos.

No ha dado fechas claras, pero sí que ha recalcado que dada "la gravedad de la situación" por la guerra de Gaza, "hace que no se pueda esperar mucho más".

Ha señalado que la fecha final para ello es una decisión que le corresponde al presidente del Gobierno y que ya sólo queda "la resolución del Consejo de Ministros".

Ultimando detalles para el reconocimiento

Ha aseverado que lo que está claro es que "tiene que ser a corto plazo, estamos hablando ya prácticamente del mejor día para hacerlo".

Pedro Sánchez manifestó en su momento que el reconocimiento será antes de verano, pero de momento sigue sin haber una fecha concreta.

Sobre si se esperará a un reconocimiento conjunto por parte de la Unión Europea, el ministro ha puntualizado que España es un "estado soberano" y que sus decisiones no pasan siempre por esperar al conjunto.

"Lo que está ocurriendo en Gaza no es un asunto de ideología sino de humanidad. Hablamos de 2,2 millones de personas en situación humanitaria, crítica, catastrófica", ha denunciado.

Los socios del Ejecutivo apoyan la decisión de reconocer Palestina, incluso el PP lo ha aceptado, aunque con determinadas condiciones. Incluso el rey Felipe ha abogado por esta vía.

Por el contrario, los de Vox, se han negado tajantemente.

Mientras, la situación en Gaza sigue siendo crítica y desde el inicio del conflicto, el pasado 7 de octubre, han muerto más de 33.000 palestinos.

Por su parte, Israel sigue sin aceptar un alto el fuego y ha advertido a España que reconocer Palestina sería "premiar" al terrorismo.

Pero Albares ha defendido que la vía de los 2 estados es también la más óptima para el país de Benjamin Netanyahu.

"Si no damos una solución a los seis millones de refugiados palestinos que tienen derecho a regresar a su tierra, no habrá paz en Oriente Medio ni seguridad para el estado de Israel", ha enfatizado.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios