www.diariocritico.com

Arranca oficialmente la campaña electoral en Madrid por los comicios del 4-M

Arranca oficialmente la campaña electoral en Madrid por los comicios del 4-M
Ampliar
(Foto: William Criollo (MDO))
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 18 de abril de 2021, 10:16h

Desde este domingo arranca de manera oficial la campaña electoral en Madrid de cara a los comicios del 4-M, una cita con las urnas de gran trascendencia no solo a nivel autonómico, sino que los partidos políticos a nivel nacional se juegan mucho.

Es la última sacudida del terremoto político que generó la moción de censura que planteó Ciudadanos en Murcia y que 'sacudió' a varias comunidades. Una partida que en Madrid parece que lleva librándose desde el inicio de la pandemia, pues ha sido muy notorio el pulso entre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso y el Gobierno central. Un pulso político que ninguno quiere perder y ha provocado que Pablo Iglesias deje la Moncloa para centrarse en la política autonómica enfrentándose a Ayuso como candidato de Podemos. Ciudadanos también ha movido ficha y ha cambiado de candidato, ahora es Edmundo Bal en lugar de Ignacio Aguado.

Una batalla que marcará la política nacional

El papel de Ayuso durante la gestión de la pandemia ha sido tan criticado como alabado y la polarización es máxima. Sus continuos desplantes al Ejecutivo de Sánchez, su negativa a endurecer las medidas para combatir al coronavirus y su apuesta por favorecer a la hostelería le ha valido tantas críticas como elogios (pese a ser una de las regiones con los peores datos de la pandemia) y las encuestas la sitúan como principal ganadora.

Múltiples sondeos sitúan al PP como ganador de los comicios madrileños, aunque parece que no logrará la mayoría absoluta para gobernar en solitario y tendrá que pactar, previsiblemente con Vox o Ciudadanos para gobernar.

La popular es la 'enemiga a batir' para todos según las principales encuestas, de hecho, ella misma se ha marcado como "rival" al mismísimo Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Pero todas las formaciones tienen la mirada puesta en llegar a la Puerta del Sol para afianzarse en la política nacional. El PP busca afianzarse como el partido de la oposición y el PSOE tiene las esperanzas en un Gobierno de Gabilondo para reforzar su posición en la capital y quitar peso a los populares.

Por su parte, Vox, al entrar en el Ejecutivo madrileño o tener un papel importante para su elección afianzaría más a su militancia y se convertiría en una fuerza política de peso. Ciudadanos necesita tener de nuevo presencia en la Asamblea de Madrid para volver a coger oxígeno y superar la debacle catalana y las mociones de censura fallidas.

Mientras, la izquierda vuelve a acudir dividida a las urnas, pues desde Más Madrid dijeron 'no' a Iglesias sobre una candidatura conjunta, por lo que ambas formaciones acudirán por separado, aunque es previsible que luego lleguen a acuerdos para poder sumar y tener opciones de vencer al bloque de la derecha, pues tal y como ha confirmado Inés Arrimadas, Ciudadanos descarta pactar con Gabilondo y con Iglesias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios