www.diariocritico.com
Félix Bolaños, ministro de Justicia y Didier Reynders, comisario de Justicia de la UE
Ampliar
Félix Bolaños, ministro de Justicia y Didier Reynders, comisario de Justicia de la UE (Foto: Ministerio de Justicia)

Bruselas sigue muy "atenta" la tramitación de la Ley de amnistía y esperará a ver el texto definitivo

> El comisario europeo Reynders ha remarcado la especial "atención" a los delitos de terrorismo

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 26 de enero de 2024, 10:29h

La tramitación de la futura ley de amnistía española está siendo observada muy de cerca por la Unión Europea, pues como recordaron en los meses previos al acuerdo entre PSOE y Junts, hay un marco legislativo al que se tienen que ceñir.

Las leyes son cosa de cada país miembro, pero siempre tienen que estar dentro del derecho de la UE y no pasar unas líneas rojas.

Este viernes tiene lugar un encuentro de los ministros de Justicia de la UE y el comisario europeo, Didier Reynders, ha hablado ante la prensa sobre esta cuestión, que es uno de los asuntos más destacables en estos momentos.

El comisario ha recordado que Bruselas ya señaló a las autoridades españolas que deben "prestar mucha atención a todo lo que forma parte de la legislación europea sobre delincuencia".

Uno de los puntos que más interés y polémica genera es el de los delitos de terrorismo, como ha incidido el propio Reynders, por lo que desde Europa "prestan mucha atención".

De momento se han dejado fuera de la ley de amnistía los delitos de terrorismo, aunque con matices, pues según el texto "quedan excluidos" cuando se haya ocasionado "de forma manifiesta y con intención directa", violaciones "graves de derechos humanos".

No habrá pronunciamiento hasta que se apruebe la ley

Pero como ya han anticipado en anteriores ocasiones, Bruselas no se pronunciará al respecto hasta que la ley se haya aprobado finalmente.

Es entonces, cuando esté el texto íntegro aprobado por el Parlamento español, cuando llevarán a cabo un análisis exhaustivo para confirmar si se ajusta a los parámetros legales de la UE.

"No vamos a reaccionar en cada fase del debate sobre el texto que se discute hoy en España. Estamos intercambiando puntos de vista con las autoridades y veremos qué texto surge al final del debate", ha vuelto a remarcar Reynders a los medios.

Ha recordado a la prensa que "se pueden hacer enmiendas en cualquier momento" y que siguen el tema muy de cerca, pues intercambian continuamente información con las autoridades españolas.

Pero ha incidido en que no opinarán al respecto hasta que la ley sea definitiva.

El ministro español de Justicia, Félix Bolaños, acudirá también a este encuentro y los medios le han preguntado también sobre la amnistía y Carles Puigdemont.

Pero Bolaños ha rechazado confirmar o desmentir si el ex presidente catalán quedará fuera de la amnistía y ha achacado esta decisión al criterio de los jueces una vez se apruebe definitivamente el texto.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios