www.diariocritico.com

Calviño niega que España vaya a entrar en recesión técnica y contradice a la AIReF

Nadia Calviño
Ampliar
Nadia Calviño (Foto: Moncloa)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 26 de octubre de 2022, 16:51h

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha acudido al programa de Ana Rosa para abordar la actualidad política y económica.

Entre otros asuntos, ha querido alejar la idea de que España vaya a entrar en una recesión técnica, algo que señalaron ayer desde la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) basándose en determinados factores.

El organismo anticipó que la economía española se iba a resentir este último trimestre y también al inicio de 2023, lo que apuntaba a una recesión técnica, situación que se produce cuando la economía de un país se contrae durante 2 trimestres seguidos.

Pero Calviño ha discrepado de la AIReF y según su criterio, los factores no apuntan en esta dirección y que la "diferencia" en las previsiones económicas radica en la "incertidumbre" que existe ante el contexto de crisis y guerra actuales.

"Las previsiones hay que cogerlas con mucha cautela"

La ministra ha recordado cómo algunos analistas decían que el país iba a entrar en recesión a principios de 2022 y finalmente "hemos tenido un trimestre récord", ha destacado.

Ha enfatizado que las previsiones "hay que cogerlas con mucha cautela" y que es importante "estar preparados para lo peor", aunque ha apelado a la "prudencia" y que es lo que están haciendo desde el Ejecutivo.

Ha defendido la gestión del Gobierno y ha subrayado que "todo los organismos nacionales e internacionales" apuntan a que la economía española crecerá en 2023. Ha vaticinado que los indicadores del PIB que el INE publicará este viernes pronosticarán un crecimiento en el último trimestre y que la información que tiene a su disposición indica una mejoría de la economía.

Ha insistido en que el tercer trimestre será positivo y ha mencionado especialmente al sector del turismo o al industrial.

Además, ha recalcado que la inflación ya está bajando y que va a seguir disminuyendo en los próximos meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios