www.diariocritico.com

La AIReF vaticina una 'recesión técnica' a principios de 2023 en España

La AIReF vaticina una 'recesión técnica' a principios de 2023 en España
Ampliar
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 25 de octubre de 2022, 16:46h

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha presentado su informe sobre los Presupuestos de 2023 elaborados por el Ejecutivo y han advertido de una posible recesión a finales de año y a principios de 2023.

Según los datos que maneja la AIReF, la economía española va a sufrir un "estancamiento" en el último trimestre de 2022 y ya en los primeros meses de 2023 se entraría en terreno negativo.

Para hablar de "recesión técnica" la economía de un país se tiene que contraer durante 2 trimestres seguidos. Algo que puede ocurrir en España si se cumplen las previsiones que el organismo ha realizado.

Cristina Herreros, presidenta del organismo, ha adelantado que la economía española se va a contraer el último trimestre del año entre un 0,2 y un 0,3%, aunque estos valores podrían ser todavía mayores , avisa, por los datos "tan negativos de la información que está llegando del resto de Europa".

Crecimiento generalizado a la baja e inflación al alza

Pese a que la economía española había resistido en 2022, apoyada en parte por el auge del turismo, han advertido que los nuevos indicadores vaticinan un estancamiento los últimos meses del año.

Una situación que no solo afecta a España, pues en general las economías están creciendo poco e incluso estancándose mientras que la inflación sigue incrementándose.

Avisan que el crecimiento del PIB podría situarse en 0 o algún valor positivo, pero "muy cerca del estancamiento".

Los aumentos en el precio del gas, la reducción de las exportaciones, el aumento de los tipos de interés y la revisión a la baja del crecimiento para el segundo semestre de 2022; les hacen considerar que el crecimiento del PIB será del 1,5% en 2023. Una cifra menor que la vaticinada anteriormente.

Advierten también que la inflación sigue en niveles altos y viendo las tendencias actuales de precios la situación se prorrogará durante meses, entrado ya 2023.

Presupuestos con "falta de realismo"

Herreros ha señalado que los PGE 2023 tienen "falta de realismo" tanto en el apartado de gastos como en el de ingresos.

Ha explicado que las previsiones de ingresos en las que se han basado son de una "previsión de cierre de 2022 que va a verse claramente superada".

En cuanto al gasto, ha señalado que no se incluye la prórroga de ninguna de las medidas anti crisis pese a que a Bruselas se le ha comunicado un escenario en el que sí se adoptan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios