www.diariocritico.com

El CGPJ vuelve a quedarse sin elegir a sus candidatos para el Tribunal Constitucional

Rafael Mozo preside una reunión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)
Ampliar
Rafael Mozo preside una reunión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) (Foto: CGPJ)
miércoles 21 de diciembre de 2022, 07:00h

Después de meses de retraso (el plazo legal venció en septiembre), el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sigue un día más sin elegir a sus 2 candidatos que le corresponden para renovar la cúpula del Tribunal Constitucional.

Los jueces conservadores quisieron nombrar a los jueces César Tolosa y Pablo Lucas para el Constitucional, pero sólo consiguieron 10 votos a favor, mientras que los progresistas querían nombrar a José Manuel Bandrés, sin un segundo nombre propuesto. Se quedó con 7 votos.

La mayoría necesaria para elegir a un candidato es de 11 apoyos, por lo que el órgano de gobierno de los jueces, una vez más, se quedó sin poder llegar a un acuerdo interno.

Lo más seguro es que el CGPJ posponga ya este asunto al próximo, tras las navidades, alargando la crisis y continuar con el mandato caducado de los 2 jueces del Constitucional que están en boca de todos, su presidente, Pedro González-Trevijano, y el magistrado Antonio Narváez, ambos conservadores.

Otro motivo de fragmentación interno en el CGPJ fue que los vocales conservadores querían retirar de la votación a Clara Martinez de Careaga por ser esposa de Cándido Conde-Pumpido, juez del Tribunal Constitucional del ala progresista, al considerar que no cumplía las condiciones de imparcialidad. Sí se retiró voluntariamente el vocal Enrique Lucas por ser hermano de Pablo Lucas, uno de los 2 candidatos conservadores para el Constitucional.

Otro motivo de fricción fue que los vocales conservadores no entendían por qué los progresistas no querían apoyar ahora a Pablo Lucas, que hace meses llegó a estar en la lista de candidatos de éstos, para volcarse ahora sólo en el nombre de Brandés.

La reforma, de trasfondo

La reforma penal que inició el Gobierno para cambiar el sistema de elección, que planteaba consecuencias penales si se incumplían los plazos y cambiaba las mayorías necesarias de los candidatos, aceleró en el último momento el proceso. Y es que tras conocerse los cambios de la nueva normativa, los magistrados preferían elegir sus candidatos bajo el sistema actual.

Pero en un giro de los acontecimientos, la reforma del Ejecutivo ha sido paralizada por el propio TC después de admitir a trámite el recurso de amparo del PP y las medidas cautelarísimas.

Un día después de esta inédita decisión que enfrenta a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del país, el CGPJ ha elegido a sus 2 candidatos para ocupar los cargos pertinentes en el Constitucional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios