www.diariocritico.com
Carolina Darias
Ampliar
Carolina Darias (Foto: Moncloa)

Darias, sobre el uso de la mascarilla en el transporte público: "No hay ninguna excepción, en todos hay que llevarla"

> Precisa que será también obligatoria en las farmacias y en todos los centros sanitarios

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 17 de abril de 2022, 11:41h

Quedan pocos días para que España diga adiós a las mascarillas obligatorias en espacios interiores, pues el próximo día 19 se aprobará la nueva normativa en el Consejo de Ministros. Así lo adelantó hace varios días la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias.

En sus últimas declaraciones dejó la puerta abierta a alguna excepción de la mascarilla obligatoria en el transporte público, pero en una entrevista de 'El País' ha corroborado que "no habrá excepción alguna" y la mascarilla será obligatoria "en todos" los transportes.

"Por avión, por ferrocarril, por guagua, en metro y también en los transportes en barco", "en todos hay que llevarla", ha recalcado la ministra de Sanidad.

La protección de las personas vulnerables, el vector principal

Darias ha explicado las excepciones en espacios interiores, que además de en el transporte público, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en todos los centros sanitarios, como en las farmacias, ha matizado.

Ha subrayado que en todos los centros donde "va gente vulnerable", como las farmacias, los centros de salud o los centros de transfusión (entre otros establecimientos sanitarios), la mascarilla seguirá siendo obligatoria en todo momento para proteger a las personas que más lo necesitan.

"Siempre hay un vector, y es la protección de las personas más vulnerables", ha enfatizado.

No lo considera el fin de la crisis

El fin del uso obligado de la mascarilla en espacios interiores es un paso inédito de España en la gestión de la pandemia, pues tras 2 años con el coronavirus entre nosotros, es la primera vez desde que el cubrebocas se decretó como obligatorio que se podrá transitar en interiores sin él.

Algunos países a lo largo de estos meses eliminaron la normativa, pero con el recrudecimiento del covid en algunas oleadas, tuvieron que dar marcha atrás y volver a poner la mascarilla obligatoria. España ha mantenido la obligatoriedad desde 2020 y será la primera vez que se elimine, aunque para la ministra no supone el final de la pandemia, sino "un paso más",

Además, no ha descartado que se tengan que dar de nuevo pasos atrás y volver a instaurar la mascarilla en interiores si la situación epidemiológica cambia.

Trabajando en la cuarta dosis

Al preguntarle sobre la cuarta dosis de la vacuna contra el covid, Darias ha señalado que no está descartada y que "están trabajando en este escenario". De hecho, ha remarcado que ya han inoculado la cuarta dosis a las personas inmunocomprometidas.

En cuanto al resto de la población, por el momento solo se plantean su administración en las personas mayores de 80 años, una posibilidad que comenzará a valorar la Ponencia de vacunas la próxima semana, ha adelantado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios