www.diariocritico.com
Un apagón eléctrico
Ampliar
Un apagón eléctrico (Foto: Unsplash/dmytro-vynohradov)

Se descubre que hubo un tercer incidente 19 segundos antes del apagón masivo

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 05 de mayo de 2025, 11:40h

La investigación sobre qué originó el apagón masivo del pasado 28 de abril sigue su curso y se van conociendo nuevos datos.

Hasta ahora se habían confirmado 2 perturbaciones unos 5 segundos antes del 'cero' que desembocó en la caída de la electricidad, pero según ha confirmado la ministra Sara Aagesen en RTVE, se ha descubierto otro incidente más.

La ministra para la Transición Ecológica ha informado de que al "hacer zoom" en los datos que han ido recopilando, han encontrado que "19 segundos antes también hubo una perdida de generación, por lo tanto, otra perturbación que se suma a las dos anteriores".

La comisión de análisis que el Gobierno creó pidió todos los datos de la jornada fatídica a las eléctricas, incluso de los momentos previos y posteriores al apagón.

"Hasta ahora sabemos que esa nueva incidencia de 19 segundos antes ha ocurrido en el sur de España y las dos siguientes ocurrieron en el suroeste", ha puntualizado.

El ciberataque sigue sin descartarse

Aagesen ha explicado que se están analizando más de 750 millones de datos y que todavía siguen abiertas todas las hipótesis.

Todavía no se ha descubierto la causa concreta y la hipótesis del ciberataque no se ha descartado, aunque ha insistido en que hablar de conjeturas "no es riguroso" y el Gobierno está trabajando con "certezas", ha subrayado.

Ha negado que las eléctricas advirtieran de "nada relacionado con el incidente" en las jornadas anteriores y ha vuelto a insistir en no vincular a las renovables, pues lo considera un argumento "simplista" ya que hay muchas más variables que "hay que analizar".

Y sobre el cierre de las centrales nucleares y su posible vinculación, ha recordado que el calendario de cierre previsto es entre 2027 y 2035, por lo que no está todavía activo.

También ha hablado sobre el plan de un sistema eléctrico público como ha pedido Sumar, socio del Gobierno, un debate que considera "lícito", pero no cree que "si estuviese en manos públicas, la operación hubiese sido distinta".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios