La Guardia Civil ha detenido al empresario Álvaro Romillo, el empresario que reconoció haber entregado 100.000 euros a Alvise Pérez, por orden de la Audiencia Nacional al apreciar riesgo de fuga tras descubrirse una cuenta en Singapur que recibió más de 29 millones de euros de 2 empresas vinculadas a él.
En un auto al que ha tenido acceso 'RTVE' este jueves, el magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha decretado la "inmediata detención" de Romillo para "prevenir una eventual sustracción a la acción de la justicia" y asegurar su puesta a disposición judicial este viernes, cuando está llamado a declarar como imputado en la causa.
Calama investiga al empresario, conocido como 'CryptoSpain', por una supuesta estafa piramidal con criptomonedas a través del chiringuito financiero Madeira Invest Club.
El juez destaca "sólidos indicios de criminalidad"
Para tomar esta decisión, el juez ha tenido en cuenta "la gravedad de los hechos y penas a ellos inherentes, la disposición de grandes cantidades dinerarias en el extranjero" por parte del empresario y "la contundencia de las evidencias de que lideró su comisión".
El magistrado, que ha levantado el secreto de sumario en la causa, ha detallado que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria le han remitido esta semana 2 informes que "ponen en evidencia la existencia de sólidos indicios racionales de criminalidad".
Según el juez, el empresario desarrolló un "negocio fraudulento de captación masiva de fondos que eran desviados a su propio patrimonio". Esta presunta estafa la realizó valiéndose de su "popularidad en redes sociales entre enero de 2023 y septiembre del 2024" a través de la citada plataforma digital de Madeira Invest Club.
Utilizaba su plataforma digital para el "enriquecimiento ilícito"
Movido por un "ánimo de enriquecimiento ilícito", Romillo promocionaba esta plataforma como un "club privado de inversión" que prometía a sus integrantes unas rentabilidades mínimas del 20%. En este sentido, "una gran parte de las cantidades recibidas eran ingresas por los denunciantes en una cuenta bancaria de la mercantil portuguesa Sabrosso LDA", ha detallado el juez.
A través de canales de cooperación policial internacional, la Policía de Singapur informó a la Audiencia Nacional que detectaron entre julio y agosto de 2024 una cuenta que "recibió más de 29 millones de euros procedentes de dos empresas portuguesas" que pertenecen a 2 españoles, uno de ellos Romillo.
Ante estos hechos, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 considera que los presuntos hechos podrían ser constitutivos de delitos de estafa agravada, organización criminal y blanqueo de capitales.
Por otro lado, Romillo, cabecilla de la plataforma financiera Madeira Invest afirmó haber entregado 100.000 euros al eurodiputado Alvise para su partido 'Se acabó la Fiesta'. Y que hizo el pago en metálico para recibir favores futuros del dirigente y también beneficiarse de su influencia en la red social Telegram.