www.diariocritico.com
El Gobierno admite un error en la redacción de la ley de protección a la infancia

El Gobierno admite un error en la redacción de la ley de protección a la infancia

> En la normativa aparecen 2 plazos de prescripción de delitos diferentes

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 15 de febrero de 2023, 11:57h

Cuando la controversia sobre la 'ley del sólo sí es sí' sigue muy activa, ha surgido otra problemática sobre otra ley reciente, en este caso impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales.

El diario 'Infolibre' desveló que la ley de protección de la infancia, conocida popularmente como la 'Ley Rhodes', tiene un fallo importante en su redacción y posterior publicación.

Ahora el Gobierno ha reconocido la "errata" y desde el ministerio de Ione Belarra han asegurado que se corregirá, aunque de momento no han precisado cuándo.

Una "errata" importante

El problema se encuentra en uno de los párrafos del artículo 132 del Código Penal: se cita 2 veces los delitos contra la libertad de los menores pero en cada apartado se han indicado plazos de prescripción diferentes.

En uno se indica que cuando la víctima cumpla 18 años mientras que en el otro se incrementa hasta los 35. Una discrepancia que podría favorecer al condenado.

Pero la confusión, tal y como recoge RTVE, tiene cierta lógica. Y es que en el primer párrafo el Gobierno se refiere a los delitos contra la libertad, tales como secuestros o torturas. En estos casos la intención es que el plazo comenzase a contar desde que la víctima cumple los 18 años.

En el segundo escenario el Ejecutivo trata más los abusos en la infancia y la intención es que en este tipo de casos el tiempo comience a partir de los 35 años de la víctima, pues consideran que primero hay que asumir lo ocurrido y dar tiempo a que la víctima pueda denunciar.

Pero se ha redactado de forma errónea y han confirmado que se subsanará.

De hecho, según indica RTVE, el Ministerio se ha enterado gracias a una denuncia de una víctima de abusos de la Iglesia. Se trata de Miguel Hurtado, que ha explicado que ya en noviembre de 2022 se dio cuenta del error y avisó a todos los partidos, pero critica que no le hicieron caso.

Por ello optó por escribir una carta al Defensor del Pueblo detallando los fallos que había encontrado en la ley. Una normativa a la que ha tildado de "chapuza" que se aprobó en 2021 con el objetivo de mejorar la protección a los menores. Entre otros aspectos, contempla un aumento del plazo de prescripción de los delitos contra los menores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios