www.diariocritico.com
Maria José Saénz de Buruaga, primera presidenta de Cantabria
Ampliar
Maria José Saénz de Buruaga, primera presidenta de Cantabria (Foto: PP)

Euskadi y Cantabria también elevan el nivel de alerta medioambiental ante la posible llegada de pellets a sus costas

martes 09 de enero de 2024, 18:59h

Euskadi ha activado el Plan de Emergencia marina ante la posible llegada de pellets y en Cantabria, fuentes del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Santander confirman que en sus arenales se han encontrado restos similares a estos plásticos aunque todavía no está confirmado de que sean los mismos que en el resto de comunidades.

Por tanto, ambos se ha sumado al nivel 2 de alerta con el objetivo de evitar la aparición de los residuos en sus costas.

El ministro de Agricultura y Pesca, Luís Planas, ha declarado en rueda de prensa que esta crisis podría suponer "un gran riesgo en nuestro sector pesquero" y que nuestra biodiversidad y también esta industria dependen de que se solucione.

Sin embargo, el titular de agricultura ha asegurado que, por ahora, no existe información alguna que confirme que vaya a afectar al consumo de pescados y mariscos gallegos:

Los expertos advierten: "Llegarán donde la marea los haga llegar"

Los pellets, que ya se han extendido a lo largo de las costas de Asturias y País Vasco, podrían incluso llegar al litoral francés, tal y como advierten los expertos. "Llegarán donde la marea los haga llegar y dependiendo de temporales y de mareas lo harán más lejos o no", advierte la investigadora del CSIC, Marinella Farré, que urge a retirarlos lo antes posible para evitar un mayor impacto medioambiental. En este sentido, ha reclamado intentar recoger los que se encuentran en los sacos vertidos por el buque "antes de que se abran y se suelte su contenido".

Igualmente, ha pedido "recoger y eliminar" los pellets sueltos con la misma rapidez, ya que con el tiempo cada uno de ellos podría convertirse en "micro o nanoplásticos" que tendrían un "mayor impacto" y de "largo plazo".

"Es una carrera a contrarreloj"

"Es una carrera contrarreloj. Cuanto más se mezclan con la arena, más cuesta de retirar. Cuanto más tiempo se tarde, más sacos se abrirán", ha lamentado la investigadora del CSIC, quien ha advertido también de que los que están flotando "se pueden ir recubriendo de un bioflim, aumentar su peso y bajar en la columna del agua".

De cara a la participación de voluntarios en la recogida, Farré ha llamado a estos a seguir "al pie de la letra" las recomendaciones de los expertos en la zona e "intentar tocar lo menos posible" la misma, sobre todo si se trata de lugares protegidos.

Impacto en la pesca

En relación con el impacto en la fauna, la experta ha señalado que existe "peligro" en que peces grandes coman estos pellets y que mueran "atragantados o con un tapón en el estómago". No obstante, ha matizado que "no es muy probable" que sean muchos los peces que fallezcan por este motivo, aunque ha avisado de que la pesca se verá afectada de forma negativa.

Lo mismo ocurrirá con las aves, según ha aclarado, a la vez que ha asegurado que "no hay peligro" para la salud humana porque "el estómago de los peces grandes normalmente no se come".

Por último, Farré ha lamentado esta catástrofe ambiental pero ha defendido que no es comparable con la del Prestige, el desastre que afectó a las costas gallegas en 2002 tras el derrame de petróleo provocado por el hundimiento del petrolero homónimo.

"Afortunadamente eso es casi insuperable", ha apostillado, para, no obstante, recordar que ambas afectan al mismo hábitat. "Es otro golpe más a la misma zona. Es una lástima", ha sentenciado Farré.

José Manuel Rico, decano de la facultad de biología de la Universidad de Oviedo advierte de que, aunque todo depende "del régimen de vientos", lo más probable es que en los próximos días veamos cómo los microplásticos se desplacen hacia otros lugares. Los pellets, cuenta José Manuel, son confundidos por alimento por la fauna marina, ocasionando la muerte de las especies que los ingieren.

El decano advierte de la dificultad para limpiar estos residuos de las playas con la presencia de "mareas vivas" que dificultan las labores de limpieza: "Se debe intentar retirar del agua mediante embarcaciones", advierte.

Rico también sugiere controlar poco a poco las cantidades de plásticos retiradas de las costas para saber si el trabajo realizado "es efectivo" y lanza una reflexión sobre la necesidad de un consumo responsable del plástico y ser conscientes, dice recordando el desastre en Sri Lanka en mayo de 2021, del peligro que supone una catástrofe como esta para nuestros mares.

Impacto de los microplásticos

Estos residuos llegan a nuestras playas arrastrados por las mareas. Sin embargo, del mismo modo que llegan a las costas, la propia marea se encarga de llevarlos de vuelta mar adentro. Por ello, desde las asociaciones ecologistas insisten en la importancia de "la rapidez y agilidad en la retirada de los plásticos".

Así lo cuenta a 'RTVE.es' Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadura Ecoloxista de Asturias. Una asociación que lleva denunciando desde hace décadas el impacto de los microplásticos en las costas y océanos.

Fructuoso pide a las administraciones que asuman responsabilidades y advierte del impacto medioambiental de esta crisis por la incorporación de los plásticos en la cadena trófica y en consecuencia el riesgo para los ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios