www.diariocritico.com

La 'Ley trans' sigue su curso sin la enmienda del PSOE por la falta de apoyo de otro grupo parlamentario

La 'Ley trans' sigue su curso sin la enmienda del PSOE por la falta de apoyo de otro grupo parlamentario
Ampliar
(Foto: RNE)
lunes 12 de diciembre de 2022, 20:07h

La ley trans ha pasado este lunes su primer examen ante la Comisión de Igualdad del Congreso, a la que ha llegado sin un acuerdo entre los socios del Gobierno sobre la autodeterminación de los menores de 16 años.

La Comisión ha rechazado la propuesta del PSOE a la ley trans para que un juez autorice el cambio de sexo registral de los menores de 16 años, si bien contaría con otra oportunidad para incluirla en la norma cuando se debata en el Pleno de la Cámara Baja.

Unidas Podemos rechaza la propuesta para limitar la autodeterminación presentada por los socialistas, que han declarado en diversas ocasiones que no tienen intención de retirarla y quieren defenderla hasta el final. Pedro Sánchez ya ratificó esta postura el pasado martes, cuando aseguró que, en su opinión, la seguridad jurídica de la norma se garantiza con la enmienda presentada.

El proyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI llegó al Congreso el pasado septiembre tras arduas negociaciones entre los dos miembros de la coalición de Gobierno.

La norma abre la puerta al cambio de sexo en el registro sin necesidad de informes médicos o tratamientos hormonales desde los 12 años, aunque exige la intervención del juez cuando el menor tenga menos de 14 años. A partir de los 16 no se fijan requisitos y entre esa edad y los 14 basta con la asistencia de padres y tutores.

Sin embargo, la propuesta socialista endurece la autodeterminación de género de los menores a partir de los 14 años, exigiendo para estos casos la intervención del juez, algo que Unidas Podemos se niega a incluir en la norma. Desde la formación 'morada' alegan que la propuesta del PSOE supone un retroceso del texto que salió del Consejo de Ministros.

"Seguimos pensando que hay que ser leales con la propuesta que salió del Consejo de Ministros y que nos vinculaba, tanto a nosotros, como al PSOE", ha indicado grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, en rueda de prensa.

Esta división no solo se ha dado entre los socios de Gobierno, sino que también se ha evidenciado dentro del PSOE con la decisión de la ex diputada socialista de la Asamblea de Madrid y primera parlamentaria trans de España, Carla Antonelli, de abandonar el partido el pasado octubre en señal de protesta.

El PSOE no ha encontrado el apoyo que necesitaba

Para que el dictamen de la norma incluya la enmienda del PSOE, los socialistas necesitaban que otro grupo parlamentario votase a favor. El PP podría haber sido uno de estos grupos, sin embargo, los 'populares' aseguran que no han recibido "ninguna llamada" ni negociación.

Los de Núñez Feijóo se habían mostrado a favor de limitar la autodeterminación de los menores, para su "mayor protección", aunque han explicado que su apoyo a esta medida no implica que vayan a apoyar el texto al completo. "No garantiza la seguridad jurídica que se requiere para las mujeres con la autodeterminación de género", ha argumentado la portavoz 'popular' en esta materia, Carmen Navarro.

Por su parte, Ciudadanos ha votado en contra de las enmiendas socialistas relativas a los menores.

Retrasos en la tramitación de la ley

El retraso en la tramitación del proyecto de ley empezó durante la fase de presentación de enmiendas, cuyo plazo fue ampliado en sucesivas ocasiones por el PSOE.

La ley superó el pasado 30 de noviembre la fase de ponencia, es decir, la negociación a puerta cerrada entre los grupos parlamentarios. En esa reunión se acordó un texto con un primer grupo de enmiendas incorporadas a la norma, entre las que no está la socialista relativa a los menores de 16 años.

Tampoco se incluyeron otras propuestas del PSOE como la reversibilidad del cambio de sexo autorizada por un juez o la que pide modificar el artículo 65 para eliminar de su título la violencia intragénero (la que tiene lugar dentro de la pareja LGTBI).

Además, pese a que en un principio se acordó que la ley seguiría una tramitación parlamentaria de urgencia y, por tanto, pasaría directamente al Senado tras la Comisión de Igualdad, finalmente ha tenido que volver al pleno del Congreso antes de ir a la cámara alta.

Este nuevo debate de la norma se ha acordado a propuesta del PP y ha sido respaldado por "cortesía parlamentaria" por UP, formación desde la que recuerdan que siempre apoyan las avocaciones a pleno de las leyes. No obstante, Unidas Podemos espera que pese a la demora, la ley se apruebe antes de que acabe el año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios