www.diariocritico.com

El ex diputado confirmó la autenticidad de las supuestas cuentas del PP

Bárcenas, delatado: Jorge Trías declaró a la Fiscalía que los papeles filtrados son del ex tesorero

Bárcenas, delatado: Jorge Trías declaró a la Fiscalía que los papeles filtrados son del ex tesorero

jueves 07 de febrero de 2013, 09:46h
La situación se pone algo contradictoria para Luis Bárcenas, que si bien ayer miércoles cuando prestó declaración ante Anticorrupción, negó que los papeles filtrados en la prensa no son sus cuentas personales sobre el PP, alguien declaró que sí. Es la palabra contra la suya, pero promete seguir adelante con la investigación.

- Bárcenas se sometió a una prueba caligráfica
- Bárcenas ya tiene su propia tipografía... la 'Corrupt Script'
- Un polígrafo para someter a la 'máquina de la verdad' a Bárcenas
El ex diputado del PP Jorge Trías Sagnier, quien estuvo poco menos de una hora contestando las preguntas del fiscal encargado de la investigación, declaró a la Fiscalía que los papeles filtrados son del ex tesorero. Fuentes del Ministerio Público que citan los periódicos señalaron que el antiguo diputado popular, que declaró en calidad de testigo, reconoció la existencia de pagos en negro en el seno del partido. Al abandonar la sede de Anticorrupción dijo: "He cumplido con mi deber".

Según EL PAÍS, el ex diputado dijo ante la Fiscalía que las copias manuscritas publicadas por este rotativo se corresponden con el cuaderno original de contabilidad que le enseñó Luis Bárcenas hace varios años.

Por otra parte, algunos diarios publican declaraciones de miembros del PP en las que reconocen la existencia de pagos irregulares o critican al extesorero Luis Bárcenas. De esta forma, EL PAÍS destaca que la familia de Francisco Cano, en edil asesinado por ETA en el año 2000, confirma otro pago anotado por Bárcenas, en concreto una donación de 18.000 euros.

Asimismo, el diputado nacional del PP Eugenio Nasarre reconoció como cierto el apunte contable que figura en la supuesta contabilidad, en la que se asegura que recibió 30.000 euros en 2003. El parlamentario dice que ese y otro pago de 40.000 euros eran donativos del partido a la Fundación Humanismo y Democracia de la que él y José Ramón Pin eran patronos.

EL MUNDO y ABC publican que dos diputados del PP han pedido disculpas por el caso. Uno de ellos es el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Merino, quien dijo en una entrevista en RNE: "Como militante del PP tengo que pedir perdón a los ciudadanos", porque, según explicó, "no es de recibo ni es presentable" que, en referencia a Bárcenas, "un dirigente de un partido llevara desde el año 88 con cuentas en Suiza y no hayamos sido capaces de enterarnos".

Posteriormente, el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, tras apoyar lo dicho por Merino, se pronunció en términos similares, señalando que si el PP hubiera "sabido" que "una persona del partido tenía cuentas opacas hubiera sido expulsado inmediatamente", añadiendo que "no haberlo podido descubrir a tiempo" ha causado al partido "un problema".

Por su parte, el secretario ejecutivo del PP en el Exterior, Alfredo Prada, dijo ayer que en toda familia "siempre hay una oveja negra que mancha todo el rebaño", en referencia igualmente a Bárcenas, según reflejan las agencias.

Por otro lado, EL PAÍS y ABC recogen que el vicesecretario de organización del partido, Carlos Floriano, en relación con la creación de una comisión de investigación sobre el caso Bárcenas, que fue vetada por el PP señaló ayer que esta formación está dispuesta a "desnudarse ante los tribunales, no ante Rubalcaba", tras lo que añadió: "Yo no me fío de Rubalcaba, de la investigación que pueda llevar a cabo". "Los ciudadanos estarán mucho más tranquilos con los tribunales que con las afirmaciones a la salida o las conclusiones que pueda presentar una comisión de investigación", añadió.


Lea también:
- Bárcenas se sometió a una prueba caligráfica
- Bárcenas ya tiene su propia tipografía... la 'Corrupt Script'
- Un polígrafo para someter a la 'máquina de la verdad' a Bárcenas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios