www.diariocritico.com
Madrid inicia su nueva etapa de confinamiento selectivo entre tensiones y dudas sobre su futuro inmediato
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Madrid inicia su nueva etapa de confinamiento selectivo entre tensiones y dudas sobre su futuro inmediato

lunes 21 de septiembre de 2020, 08:12h

Llegó el día. Este lunes, 21 de septiembre, no sólo se despide el verano, también se despide Madrid de una etapa más relajada tras el confinamiento de la pasada primavera. Tras la desescalada y la nueva normalidad, la región central se enfrenta a al menos 2 semanas de restricciones a la movilidad y varias actividades.

De momento, se ha prometido que desde hoy se incrementaría la oferta de transporte público y los controles de aforo al mismo para proteger las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno regional el pasado viernes para parar los contagios masivos de coronavirus. Metro de Madrid va a mejorar la capacidad de transporte y los autobuses de la EMT de la capital también serán más.

Controles policiales

Además, se ha sabido que unos 200 agentes de policía estarán disponibles para controlar las zonas de salud de los distritos de la capital afectadas por las restricciones de movilidad. Garantizarán que nadie salga o entre en ellas sin justificación: trabajar, acudir a centros médicos, educativos, farmacias, bancos o acudir a una cita ineludible (judicial, exámenes...).

Estos policías también intentarán evitar que personas contagiadas, con una prueba PCR positiva, se salten la cuarentena y circulen libremente por la calle. Los distritos de Usera, Carabanchel, Villaverde y Puente de Vallecas, serán los más afectados de la capital.

Cierre de Madrid

Pero lo peor de todo es que la Comunidad no descarta el cierre de la capital llegado el caso, pese a estas medidas, que tienen un plazo de 14 días, provisionales, que pueden prorrogarse.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dejado abierta la puerta a endurecer aún más el último paquete de restricciones anunciado para la región con el objetivo de contener la pandemia de coronavirus.

"Si es necesario cerrar Madrid, se hará", aseguró Escudero entrevistado en 'ABC'. El responsable del área sanitaria explicó que las medidas se irán tomando en función de la evolución de la curva epidemiológica y la presión hospitalaria para mantener al máximo la actividad económica. "El cierre de la ciudad se debe hablar con naturalidad", añadió.

Precisamente, el alcalde de la capital, el popular José Luis Martínez Almeida respaldó el último paquete de medidas adoptado por la Comunidad de Madrid, pero se mostró contrario a "compartimentar" la ciudad tras conocerse que 6 distritos de la capital se verían afectados por las nuevas restricciones.

No al estado de alarma

No obstante, tal y como hizo la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dos días antes al presentar el nuevo paquete de restricciones para evitar contagios, Escudero rechazó la posibilidad de plantear un estado de alarma autonómico.

"Hay que evitar a toda costa el estado de alarma y, sobre todo, hay que evitar el confinamiento", sostuvo Díaz Ayuso el viernes.

En la entrevista publicada este domingo, Escudero afirma que la estrategia del gobierno central -al que acusa de haber abandonado a la región- es que Madrid "claudique" y pida el estado de alarma.

Precisamente este lunes está prevista la reunión en la sede del gobierno regional entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para coordinar la estrategia sanitaria frente al coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios