www.diariocritico.com

Madrid, prácticamente descartada para pasar a fase 1: "El Ministerio de Sanidad no parece estar dispuesto"

Madrid, prácticamente descartada para pasar a fase 1: 'El Ministerio de Sanidad no parece estar dispuesto'
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)
viernes 15 de mayo de 2020, 09:55h

"El Ministerio de Sanidad no parece estar dispuesto", comenzaba diciendo Isabel Díaz Ayuso en un mensaje en redes sociales donde anticipaba lo que parece será la decisión de este viernes sobre la posibilidad de que la Comunidad de Madrid pueda pasar el próximo lunes, 18 de mayo, a la fase 1 de la desescalada.

El miércoles, Madrid volvió a presentar la documentación solicitada por el Gobierno y los expertos sanitarios, pero tras una reunión ayer jueves entre Sanidad y el consejero de salud de la región, Enrique Ruiz Escudero, parece que las sensaciones de esta comunidad son que el Ministerio volverá a dejar a la región en fase 0.

"El Ministerio de Sanidad no parece estar dispuesto a que Madrid pase a la fase 1, pero no da razones técnicas. Nos emplazan a otra reunión mañana. Madrid cumple todos los criterios: ha aumentado su capacidad de camas y PCR, menor índice contagios...", comentaba Ayuso en ese mensaje, insistiendo, como hace días, en que Sanidad no da razones de peso para frustrar este paso a la fase 1, insinuando razones políticas o de otra índole.

Entre otras medidas, Madrid había presentado como novedades respecto a la semana anterior el acuerdo para renovar a los más de 10.000 efectivos contratados por la crisis del coronavirus y la contratación de un equipo 'rastreadores' para seguir la pista de contagios.

Horas antes, en la mañana del jueves, en la Asamblea de Madrid, la dirigente regional acusaba al Gobierno de jugar con el pase a las fases de la desescalada de "manera indiscriminada" y dijo temer que las decisiones que se adopten para Madrid tengan que ver con las que se toman para Cataluña.

Ésta sería la segunda negativa a la autonomía. La primera se sustentó en que la Comunidad de Madrid debía esperar a que el sistema de detección de la Atención Primaria estuviera "más afianzado para el cambio de fase", que se produjo además en medio de la polémica por la dimisión de la exdirectora general de Sanidad Yolanda Fuentes, que abogaba en ese momento por seguir en la fase cero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios