www.diariocritico.com
Las explicaciones de Cifuentes no convencen a la oposición, que sondea la moción de censura
Ampliar
(Foto: PP Madrid)

Las explicaciones de Cifuentes no convencen a la oposición, que sondea la moción de censura

jueves 22 de marzo de 2018, 16:02h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes ha guardado silencio a su llegada al Pleno de la Asamblea de Madrid, y tampoco se ha pronunciado ante las indirectas de la oposición. A raíz de la polémica sobre la presunta falsificación de las notas de dos asignaturas de su máster, Cifuentes se limitó a explicar en la Onda Cero que "es un error que afectó a varias personas y es una situación que no es inhabitual en el ámbito académico; se ha querido usar un error de transcripción". Estas explicaciones no han convencido a la oposición y tanto Podemos, como el PSOE y C's barajan la opción de la moción de censura ante el veto del PP a la comparecencia de Cifuentes en sede parlamentaria.

Este miércoles, eldiario.es publicaba una información en la que aseguraba que Cifuentes cursó el máster en Derecho autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) pero una funcionaria que no trabajaba en el servicio de posgrado cambió la nota de "no presentado" en dos asignaturas a "notable" dos años después de matricularse y sin mediar nueva matrícula.

La Universidad salió a defender que se había producido un error en la transcripción de las notas. Y la presidenta regional remitió, por la noche, a los medios documentación para verificar que contaba con el título. El acta de la presentación del trabajo fin de máster, pero no el trabajo, y un correo electrónico de 2014 del profesor que comunicaba que había existido un error al poner las notas.

Posteriormente, este mismo diario publicó que la dirigente habría vuelto a realizar un pago del trabajo final, por un importe de 6,11 euros, en noviembre de 2012, supuestamente meses después de haber aprobado. Una nueva revelación pone en duda hoy que el tribunal que supuestamente examinó esa tesina estuviera compuesto de acuerdo al reglamento de la propia URJC.

Con estas informaciones y las escasas explicaciones de Cifuentes, que se contradicen en algunos casos con la versión de la Universidad, la oposición no termina de entender lo sucedido. Si ayer ya exigían explicaciones, hoy todos barajan la posibilidad de plantear una moción de censura. El Gobierno de Cifuentes cuenta con el respaldo de C's, con quien firmó un acuerdo de investidura, que podría romperse a raíz de este episodio.

Mientras la oposición se plantea la moción de censura, Cifuentes guarda silencio. A su llegada a la Asamblea y una vez dentro, ha rehusado hacer declaraciones al respecto de la polémica de su máster. Aunque ha tenido que soportar los dardos de la oposición, su partido ha impedido su comparecencia en sede parlamentaria, ya que, según el portavoz de PP, Enrique Ossorio, "las explicaciones de Cifuentes convencen y los documentos que aportaron un rector, dos catedráticos y tres profesoras que comprometen sus carreras profesionales señala que todo fue legal y correcto como las explicaciones de la presidenta".

Cifuentes no convence a la oposición

En los pasillos de la Asamblea, el portavoz socialista Ángel Gabilondo ha hecho hincapié en que "hasta el momento no se han dado las debidas y convincentes explicaciones".

"Las explicaciones del señor rector no me parecen suficientes, encuentro contradicciones y lagunas", ha indicado Gabilondo, al tiempo que ha destacado que la dirección que consta en la documentación ofrecida es la de la Delegación del Gobierno y no del domicilio de la dirigente madrileña.

Para Gabilondo, Cifuentes debería acudir a la sede parlamentaria y aclarar lo sucedido. "Así estaremos verdaderamente tranquilos porque tenemos demasiadas alarmas", ha defendido, para a continuación recalcar que necesitan "aclaraciones" porque el asunto es "muy grave".

La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha indicado que el vídeo en directo que hizo la presidenta para dar explicaciones es "delirante". "Parece evidente que si aparece como no presentada es imposible que la aplicación le sacará el título", ha dicho, para a continuación incidir en que la información aportada por la presidenta "puede ser falsa".

"Debería haber comparecido ante los medios de comunicación. Si las pruebas no son definitivas debe dimitir, porque no es sostenible una presidenta que ha cometido semejante fraude al frente de las universidades públicas", ha espetado.

En cuanto a si apoyaría una posible moción de censura presentada por el PSOE, formación que no descarta tomar esta acción, la portavoz de Podemos ha indicado que también contemplan "esa posibilidad" pero habrá que ver a qué "acuerdos programáticos" pueden alcanzar con los socialistas.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha reiterado que se está hablando de una posibilidad de falsificación por parte de la Universidad que "beneficiaría" a Cifuentes y es "un delito gravísimo de ser cierto", pero ha señalado que quieren ser "especialmente cautos a la hora de tomar decisiones políticas".

"Queremos conocer la versión de la presidenta la regional. No va a venir a comparecer porque el PP decidió bloquear y que le preguntáramos sobre este asunto, pero las va a tener que dar explicaciones en sede parlamentaria", ha aseverado Aguado. "Hay muchas cosas que no cuadran, y a mí el 'tufillo' que me da no es bueno. Algo raro tiene que haber cuando hay contradicciones entre lo que dice la presidenta y la Universidad Rey Juan Carlos", ha criticado.

Los dardos de la oposición

Durante la sesión de control, Ruiz-Huerta, le ha solicitado de forma 'notable' que dimita. Su pregunta, relativa a la Ley de Urbanismo y Suelo, ha servido para lanzar un ataque.

"Parecía imposible empeorar la nefasta ley del suelo de Gallardón pero usted, 'notable' presidenta, ha conseguido empeorarla, quizá porque ha hecho algún máster con los mejores profesores de especulación urbanística y ha logrado algo notable, poner en contra al movimiento vecinal a sindicatos y todos los partidos políticos madrileños con este proyecto", ha ironizado la portavoz de Podemos. Otros parlamentarios morados, como Eduardo Fernández Rubiño o Hugo Martínez Abarca han continuado con las referencias a esta polémica.

Por su parte, Aguado, sobre la bajada del IRPF anunciada por el Ejecutivo, ha insinuado que parece mentira que Cifuentes hubiese estudiado "un máster en financiación autonómica". "Porque es verdad que lo ha estudiado, ¿no? ¿O se saltó la clase donde explicaban los beneficios de bajar impuestos para reactivar la economía?", ha preguntado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios