Mañana martes el decreto de medidas 'antiapagón' pasa su trámite en el Congreso, pero Podemos ha anunciado su voto en contra, lo que hace peligrar su aprobación.
El decreto del Ejecutivo aprobado en Consejo de Ministros se basa en 8 bloques de acción y se centra en medidas de refuerzo de la supervisión y el control de todos los actores del sistema eléctrico. Medidas que, según el Gobierno, minimizan el riesgo de otro apagón masivo.
Consideran que el decreto no sirve
Pero para los morados la batería de medidas no "sirve" para prevenir futuros apagones y han criticado que está hecho a medida para las grandes energéticas
Así lo ha adelantado el portavoz del partido, Pablo Fernández, en una rueda de prensa.
No frena el oligopolio eléctrico
Fernández ha criticado que el decreto es el resultado de una "forma de legislar" que se basa en atender "lo que las grandes energéticas susurran al oido" al Gobierno.
Ha remarcado que la normativa propuesta "no fija obligaciones para que incrementen sistemas de compensación para que eviten caídas de tensión", problemas que, según el informe del Ejecutivo, ocasionaron el gran apagón del pasado mes de abril.
Fernández también ha señalado que el decreto tampoco fija multas para sancionar los "comportamientos temerarios y maliciosos" de las empresas.
Asegura que las probabilidades de otro apagón son las mismas que antes
"No toca ni un pelo al oligopolio energetico", ha recriminado. Ha advertido de que "las probabilidades de que haya un apagón son las mismas" que antes de este decreto.
Ha subrayado que el informe sobre el apagón evidencia que las grandes empresas "han estado jugando a la ruleta rusa" para "maximizar sus beneficios", pero que el Gobierno no está haciendo nada para evitarl de nuevo y "solo busca un titular":
Acusa al Ejecutivo de "colar" una subvención a las macrogranjas
Además, ha reprochado que con este decreto "han colado" una subvención a las macrogranjas "para que se sigan lucrando a costa de envenenar la tierra" y gastando agua "que no tenemos" en plena sequía.

Por todo ello, los morados votarán en contra, lo que deja al decreto en manos del PP para superar la votación.