www.diariocritico.com
Suma y sigue en el debate del PSOE: suenan más voces a favor y en contra del 'no' a Rajoy
Ampliar
(Foto: PP)

Suma y sigue en el debate del PSOE: suenan más voces a favor y en contra del 'no' a Rajoy

> Parece que a Rajoy le sale bien la jugada de aplazar los tiempos para 'calentar' un hipotético Comité Federal

jueves 11 de agosto de 2016, 18:00h
Un 'no' es un 'no', repiten una y otra vez desde Ferraz. Sin embargo, la posibilidad de que un nuevo Comité Federal del PSOE decida cambiar su voto a la investidura de Rajoy no termina de disiparse. Cada día aumenta el debate interno sobre la cuestión, para beneficio del PP que sigue alargando los plazos (puente incluido) sin poner fecha a un Pleno de investidura.
El acercamiento entre el PP y Ciudadanos parece abocado a dar sus frutos. Si bien será la semana próxima cuando el Comité Ejecutivo se reúna en Génova para decidir si acepta o no las 6 condiciones que puso sobre la mesa Albert Rivera para abrir una mesa de negociación para la investidura, ya hay pesos pesados del partido como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, o el vicesecretario de comunicación, Pablo Casado, que ya se han mostrado muy favorables al entendimiento con la formación naranja.

No obstante, incluso con los votos favorables de PP y Ciudadanos, Mariano Rajoy, no suma los suficientes apoyos para alcanzar la Moncloa ni en primera ni en segunda votación.

Fuerzas conservadoras nacionalistas como PNV y los antiguos convergentes de PDC ya han reafirmado que votarán 'no'. Francesc Homs (PDC) llegó a augurar terceras elecciones y exigió a Rajoy que se someta ya a la investidura para no tener que votar en Navidad. Sólo Ana Oramas (CC) se ha mostrado dispuesta a negociar la investidura de Rajoy una vez se hubiera cerrado el acuerdo con Ciudadanos.

Ante esta situación, todas las miradas se centran en el PSOE. Un partido que día a día trata de presentar una imagen de unidad sin conseguirlo del todo. El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, guarda silencio del mismo modo que la 'baronesa' andaluza Susana Díaz, pero a su alrededor no dejan de surgir voces a favor y en contra de la posición que de forma unánime acordó el Comité Federal para votar 'no' a Rajoy.

Más allá del calado de las palabras de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, día a día surgen voces que aumentan el debate interno.

El portavoz socialista en el Senado, Óscar López; el ex diputado José Antonio Pérez Tapias, o la secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Rafi Crespín ya se posicionaron. Antes lo habían hecho otros dirigentes socialistas en activo como Odón Elorza o Javiér Lambán y otros retirados como el ex vicepresidente Alfonso Guerra, entre otros. Hoy el turno era para los socialistas navarros y el concejal en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona.

Carmona se alineó con Zapatero para reclamar abrir un "debate interno" porque cree que "incluso hay partidarios de la abstención al PP en la propia dirección de Pedro Sánchez", según declaraciones recogidas por EP.

En cambio, desde Navarra cierran filas con Sánchez a pesar de que el PP intente provocar su cambio de actitud, reiterando la posición de que no se convocará un nuevo Comité Federal para cambiar el voto a la investidura de Rajoy.

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha subrayado que "el debate interno del PSOE ya está hecho, ya ha decidido que en el proceso de investidura de Mariano Rajoy se va a votar 'no', y esa es la posición en la que nos vamos a mantener". "En el Comité Federal del PSOE, que es el máximo órgano entre congresos, en el que se toman las decisiones de manera colegiada, ya se decidió esta posición y es una decisión tomada", ha indicado.

La dirigente socialista ha argumentado que "sería incoherente defender durante toda una campaña electoral un cambio de Gobierno y que ahora seamos nosotros los que mantengamos ese Gobierno, sin que Rajoy y el PP muevan un dedo en sus maneras de hacer política y en sus prioridades". "Yo me reafirmo en el 'no' al PP", indicó, según recogió EP.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios