www.diariocritico.com

El PSOE vota en contra de recuperar la indemnización por despido improcedente de 45 días

> Los socialistas se desligan de la izquierda y votan 'No' junto a PP y Ciudadanos

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 23 de febrero de 2023, 13:48h
Pedro Sánchez, acompañado de la vicepresidenta Nadia Calviño
Ampliar
Pedro Sánchez, acompañado de la vicepresidenta Nadia Calviño (Foto: PSOE/Eva Ercolanese)

El PSOE se ha desmarcado de los grupos de izquierdas y en la votación en el Congreso sobre la recuperación de la indemnización por despido improcedente de 45 días por año trabajo, planteada por ERC, ha votado en contra.

El bloque de izquierda conformado por ERC, Unidas Podemos, BNG y EH Bildu ha votado a favor de esta medida mientras que los socialistas lo han hecho en contra.

Cabe destacar que PP y Ciudadanos también se han posicionado en contra mientras que Vox y PNV se han abstenido.

Reformar la penalización por los despidos improcedentes

La propuesta del partido catalán apostaba por derogar las modificaciones legislativas que se hicieron sobre la indemnización por despido improcedente tanto en la reforma laboral del PP de 2012 como la de Zapatero en 2010.

Un plan que instaba a actuar en 2 frentes: por un lado recuperar esta indemnización de 45 días por año trabajado y por otro modificar el sistema de penalización en este tipo de despidos. Un cambio que pedían acordar junto con los agentes sociales para ajustar la legislación española a la Carta Social Europea, que dicta que esta compensación debe ser "disuasoria" para las empresas y "reparadora" para los trabajadores afectados.

En la actualidad, tras la última modificación, la compensación por despido improcedente es de 33 días por año trabajado.

Una cantidad que para muchos es insuficiente. De hecho, la propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, comentó hace unos días lo "barato" que sale despedir a las empresas y que esto hace que en muchas ocasiones lo hagan por la vía del despido improcedente.

Esta postura del PSOE ha vuelto a tensar las relaciones entre la coalición de Gobierno, pues los socios morados sí han votado a favor, aunque con matices.

Es importante conocer que en los últimos años la cuantía de indemnización por los despidos se ha reducido notablemente, más de un 60%.

Si el despido es procedente, el trabajador recibirá una indemnización de 20 días por cada año trabajado con un máximo de 12. Si se trata de uno improcedente, la compensación asciende hasta los 33 días por año con un tope de 24 mensualidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios