El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha comparecido este jueves en el Senado para dar explicaciones, a petición del PP, por el accidente de tren de Adamuz y el estado de las infraestructuras ferroviarias nacionales.
Puente defendió que la línea Madrid-Sevilla de alta velocidad "no es una infraestructura abandonada ni olvidada", sino que, por el contrario, "ha estado sometida de manera continua a labores de mantenimiento, de conservación y en los últimos años a un proceso profundo y planificado de renovación".
Durante su intervención en un pleno extraordinario, el ministro ha insistido en que "no voy a decir nada que no sea público, nada que no esté documentado y nada que no figure en los 89 contratos públicos que engloban las actuaciones realizadas en la línea Madrid–Sevilla".
"Renovación integral"
Puente ha explicado que el tramo de Adamuz, donde fallecieron 45 personas, había pasado todas las revisiones e incluso se había sometido a una "renovación integral", aunque ha matizado que esto "no significa levantarla entera y volver a construirla, significa actuar de manera progresiva, ordenada y compatible con la explotación ferroviaria, sustituyendo aquellos elementos que lo requieren".
Eso lo dijo Puente ante los reproches del PP, que le acusan de haber mentido cuando, al poco del accidente, declaró que ese tramo de vías había sido renovado. Sin embargo, después se supo que había partes soldadas antiguas de 1989 y nuevas de 2023.
Respecto a las soldaduras aluminotérmicas bajo investigación, el ministro ha mantenido que su revisión se llevó a cabo "con resultado apto", tanto en las pruebas geométricas como de líquidos penetrantes y ultrasonidos. No obstante, ha reconocido que "aún no es posible" facilitar una fecha para la restitución del servicio "en plenas condiciones de seguridad" dada la "magnitud del accidente".
Defiende la gestión de la tragedia
El ministro también ha querido salir al paso de las críticas sobre la supuesta confusión en los primeros momentos del rescate. Puente ha defendido que "desde los primeros instantes se fue consciente de la existencia de dos trenes accidentados y así se comunicó a los servicios de emergencia", rebatiendo así las tesis que apuntan a que los servicios de socorro tardaron en localizar el segundo convoy de Renfe, cuya situación era más grave que la del tren de la operadora Iryo.
Esta comparecencia responde a la petición del PP en la Cámara Alta, aunque el Gobierno decidió que fuera Puente quien acudiera este jueves haciendo uso de su capacidad para elegir qué miembro del gabinete responde ante el Parlamento.
Por su parte, el presidente Pedro Sánchez también acudirá a dar explicaciones, pero lo hará en el Congreso de los Diputados y a petición propia el 11 de febrero.
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.