www.diariocritico.com

Colectivos antitabaco exigen al Gobierno aclarar si está permitido o no quitarse la mascarilla para fumar

Colectivos antitabaco exigen al Gobierno aclarar si está permitido o no quitarse la mascarilla para fumar
Ampliar
(Foto: Gustavo San Miguel / MDO)
miércoles 31 de marzo de 2021, 08:37h

El colectivo anti-tabaco Nofumadores.org estima que la publicación de la ley 2/2021 de 30 de marzo implica la prohibición de fumar en las calles y terrazas, algo que en la práctica real no se respeta.

La ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19, publicada en el BOE obliga a llevar mascarilla a todos los mayores de 6 años en la vía pública, incluso cuando se respeta la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.

La asociación exige al Gobierno que mencione de forma explícita que los fumadores están sujetos a la misma norma. "Fumar no puede ser una excepción", claman.

"Si esta medida, una vez publicada en el BOE, permitiera fumar, sería una violación del artículo 14 de la constitución, del principio de igualdad ante la ley. Además dejaría la nueva ley vacía de contenido, puesto que su objetivo es precisamente prevenir el contagio de la covid-19 a través de aerosoles, y los estudios demuestran que el humo de tabaco puede transportar el virus hasta a 8 metros de distancia. Por ello animamos a los partidos políticos y a los perjudicados a acudir ante el Tribunal Constitucional y solicitar el amparo, pues un drogodependiente de la nicotina tendría un privilegio respecto a un niño de 7 años, y potencial impunidad para contagiar la enfermedad”, afirma la presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández Megina.

No sería una excepción

La obligación de uso de la mascarilla viene regulada en el BOE del martes 30 de marzo de 2021, y fumar no aparece como excepción a esta medida. En el capítulo 2, medidas de prevención e higiene, artículo 6, sólo se contempla la excepción de que “no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización. Tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre”.

Esta organización recalca que "fumar no es lo mismo que salir a correr, lo primero aumenta la gravedad del SARS-CoV-2, lo segundo potencia el sistema inmunitario".

Nofumadores.org exige la aclaración del Ministerio de Sanidad. Para esta asociación, fumar no constituye una causa de “fuerza mayor ni una situación de necesidad”, como explicita la ley. Si el Gobierno español considera que el tabaquismo supone una alteración de conducta que haga inviable la utilización de mascarilla, debe prohibir que “los dependientes de la nicotina puedan fumar caminando por la calle”, sostiene Fernández Megina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios