www.diariocritico.com

Entrevista a Sánchez: carga contra el PP y le acusa de querer derogar las "conquistas sociales" del Ejecutivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

> Ha ironizado con que "salvo una invasión zombie", el Gobierno ha tenido que lidiar con problemas inéditos

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 14 de septiembre de 2022, 08:54h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado una entrevista en RTVE donde ha abordado los principales asuntos tras este tenso inicio de curso político con el principal partido de la oposición, el Partido Popular.

La renovación del Poder Judicial, la crisis derivada de la guerra de Ucrania, el incremento en los precios de la energía....Sánchez ha hablado largo y tendido de cada tema.

El tono de la entrevista ha sido muy crítico hacia la derecha en general y hacia el PP en particular y les ha advertido que "no se va a rendir" en su empeño de seguir por la senda progresista. Precisamente en esta línea ha acusado al Partido Popular de querer "derogar" derechos y "conquistas sociales" logradas por el Ejecutivo en estos años como la ley de la Eutanasia o la ampliación de la ley del aborto, entre otras.

Culpa directamente el PP de la situación del Poder Judicial

Las opiniones del PP y del Gobierno parecen más alejadas que nunca y no acaban de acercar posturas ni en temas tan relevantes como la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva sin hacerse desde 2018.

Sánchez ha acusado directamente del bloqueo durante estos 4 años al PP, ha subrayado que la situación actual en esta materia "no es una responsabilidad compartida" y que "obedece" únicamente a la postura de bloqueo de los populares.

Ha vuelto a hacer un llamamiento a la "responsabilidad" para poder resolver la situación. También ha enfatizado la "decepción" que siente con el PP pero no a nivel personal, "sino de país", y ha recordado sus años en la oposición y como en temas relevantes como la cuestión catalana, pese a las discrepancias en ideologías, él se posicionó del lado de España, es decir, de el Gobierno popular. Ha reprochado no sentirse "correspondido" en este aspecto por la oposición del PP en temas fundamentales para el país como la pandemia, entre otros.

Ha remarcado que si la voluntad de Alberto Núñez Feijóo es renovar el Poder Judicial, "en 5 minutos" se solventaría todo.

"Defensa desesperada" de los populares a los intereses de las energéticas

Sobre los impuestos a los beneficios de las empresas energéticas, propuesta que el Congreso ha validado el martes por la tarde, el presidente ha cargado de nuevo contra Feijóo y el PP por la "defensa desesperada" que en su opinión hace la oposición "de los intereses de las grandes energéticas" en vez de apostar por el interés de los ciudadanos.

Ha afeado al PP negarse a llevar a cabo medidas para intentar que la crisis derivada de la guerra de Ucrania afecte lo menos posible al país, como por ejemplo la excepción Ibérica conseguida en Europa para abaratar los precios de la luz. Una iniciativa a la que el PP se oponía e intentó que no saliese adelante, ha recordado.

También ha reprochado a los populares su voto en contra en el Congreso para el gravamen a los beneficios de las grandes empresas energéticas y a la banca, señalando además que se habían negado incluso a debatirlo en el Parlamento.

Sánchez ha reivindicado a las clases medias y trabajadoras y ha pedido a los empresarios "que arrimen el hombro" y ha puntualizado que "no tiene nada en contra" de las grandes empresas de ningún tipo, pero que "unas se benefician más que otras" y es importante que en tiempos de crisis "los costes se tienen que repartir".

Ironiza con una "invasión zombie"

El presidente ha hablado de estos y otros temas de importancia como el cambio de criterio sobre el Sáhara Occidental, las relaciones con Argelia o los topes a las hipotecas, la última propuesta de su socio de coalición.

Pero también ha habido momentos para el humor en la entrevista y recordando los años de legislatura vividos, ha ironizado con que "salvo una invasión zombie", desde que ha llegado a la Moncloa el Ejecutivo ha tenido que hacer frente a "situaciones inéditas". Ha recordado la pandemia de coronavirus, una vivencia totalmente inesperada y nueva, la erupción del volcán de la Palma, el brote más grande de viruela del mono, el estallido de la guerra de Ucrania...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios