www.diariocritico.com
El Supremo impide los desahucios con menos de 12 meses de impago
Ampliar
(Foto: CGPJ)

El Supremo impide los desahucios con menos de 12 meses de impago

miércoles 11 de septiembre de 2019, 17:54h

El Tribunal Supremo ha dictaminado por unanimidad que no se pueden producir desahucir con menos de doce cuotas impagadas. El Alto Tribunal aplica la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que declaró la nulidad de las clásulas de vencimiento anticipado de los préstamos hipotecarios.

El Supremo considera que se debe aplicar la ley que regula los créditos inmobiliarios, considerada más beneficiosa para el consumidor, que establece que solo se puede activar el procedimiento de desahucio cuando hay doce cuotas impagadas o el 3 % del capital de la hipoteca en la primera mitad de la vida del préstamo, o bien 15 cuotas o el 7 % en la segunda mitad.

Para evitar las "consecuencias perjudiciales" para los consumidores, la justicia europea admitió que la clásula declarada abusiva se sustituyese por la la disposición legal que inspiró las cláusulas de vencimiento anticipado. La ley hipotecaria fue reformada en mayo en el mismo sentido que la normativa europea.

El Supremo considerado más lógico tener en cuenta la nueva Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario (LCCI), conocida como ley hipotecaria, como norma imperativa más beneficiosa para el consumidor.

Según su resolución, los procesos en los que el préstamose dio por vencido antes de la entrada en vigor de la ley hipotecaria de 2013 por aplicación de una cláusula contractual considerada nula, "deberían ser sobreseídos", así como aquellos en los que se ejecutó el préstamo después de la entrada en vigor de la ley de 2013, si el incumplimiento del cliente es inferior a las 12 cuotas.

Por el contrario, si el incumplimiento del deudor reviste la gravedad prevista en la ley hipotecaria, "podrán continuar su tramitación" en los tribunales, aclara el Supremo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios