www.diariocritico.com

Negocios franquiciados: emprender sin partir desde cero

Negocios franquiciados: emprender sin partir desde cero
Ampliar
miércoles 31 de mayo de 2017, 11:03h

Abrir un negocio es el sueño de todo emprendedor, depender de uno mismo y asumir los propios riesgos sin tener que dar cuentas a nadie. Pero sabemos que no es fácil, que el camino puede estar plagado de obstáculos. Para superar ese miedo a saltar al vacío existen las franquicias, un tipo de negocio tutelado en el que el aspirante a empresario se apoya en el éxito y la experiencia de otros.

Existen muchos ejemplos. Por ejemplo, la opinión de Mail Boxes (una de las principales franquicias en España) que se puede encontrar en la red es muy favorable. Esta firma internacional se creó en Estados Unidos en los años 80 y está especializada en el transporte urgente. Para sus responsables, la clave del éxito está en la excelencia, en hacer muy bien las cosas y tener una clara vocación de servicio. Mail Boxes posee 4.000 franquicias en EE.UU. y unas 1.600 en Europa. En el caso de España, la cifra supera las 200.

¿Cuáles son las ventajas de asumir una franquicia?

En primer lugar, se reducen riesgos. El franquiciador aporta la marca, facilita una formación y establece las pautas en materia de proveedores. En muchas ocasiones, también abre las vías para que el emprendedor consiga líneas de financiación. A cambio, el aspirante deberá abonar al franquiciador una cantidad económica mensual fija o variable pactada de antemano. Para el franquiciador, la operación es doblemente positiva, ya que expande y consolida su marca a la vez que aumenta su nivel de ingresos.

Recomendaciones a la hora de escoger

Antes de lanzarse a la aventura de las franquicias, es conveniente conocer y analizar a fondo las empresas franquiciadoras y estudiar con detalle la rentabilidad económica de la operación. En el momento de entrevistarnos con la empresa elegida, debemos mostrar confianza y dejar ver que poseemos el perfil adecuado para formalizar el acuerdo de colaboración. Las empresas no firman con cualquier ofertante, buscan personas con iniciativa y perspectivas de éxito.

Si la franquicia requiere la apertura de un local, será necesario buscar la ubicación idónea, ya que de eso dependerán muchas veces los buenos resultados de nuestro negocio. Es interesante visitar los locales de otros franquiciados de la misma cadena, con el fin de conocer y compartir experiencias.

Existen ferias y certámenes especializados sobre el mundo de las franquicias, donde podemos encontrar todo tipo de información. La más próxima es Bizfranquicias 2017, que se desarrollará en el recinto Fira de Barcelona del 31 de mayo al 1 de junio.

La moda, el sector más solicitado

Según datos de la Asociación Española de Franquiciadores, la moda y la restauración son las redes de negocio más solicitadas entre los empresarios aspirantes. Le siguen el sector de la belleza y las tiendas especializadas. Es importante tener esto en cuenta a la hora de elegir, dado que nos sirve para hacernos una idea de cuál es el grado de competencia ante el que nos encontraremos.

A finales de 2016 se contabilizaban en España casi 1.300 cadenas de franquicias, un 5% más que el año anterior, que obtuvieron una facturación cercana a los 27.000 millones de euros. Por sectores, el que obtuvo mayor facturación fue el de la alimentación, seguido de los restaurantes de comida rápida. El sistema de las franquicias sigue generando empleo. A finales del pasado año, la red daba trabajo a 270.000 personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios