www.diariocritico.com

La UEFA también culpa al club y a la policía

Interior cierra filas con el Atlético ante la dura sanción de la UEFA

Interior cierra filas con el Atlético ante la dura sanción de la UEFA

martes 14 de octubre de 2008, 11:52h
Actualizado: 16 de octubre de 2008, 11:15h

La Comisión de Control y Disciplina de la UEFA hizo pública este martes la sanción de cierre del estadio Vicente Calderón por los próximos dos partidos de la Liga de Campeones por los incidentes que se produjeron en el feudo del Atlético de Madrid ante el Olympique de Marsella el pasado 1 de octubre. El organismo futbolero también culpa a la policía española por "provocar los incidentes". Eso ha provocado el inmediato apoyo del ministerio del Interior, que considera que las fuerzas del orden  cumplieron su obligación.

Además, la sanción establece que el equipo rojiblanco deberá disputar esos encuentros a un distancia de por lo menos 300 kilómetros de Madrid y que la suspensión podría ampliarse a un tercer partido si se producen incidentes similares en los próximos cinco años.

La UEFA esgrime "falta de organización que generó incidentes de público" y "conducta impropia de sus aficionados" para esta suspensión, que obligará al equipo rojiblanco a disputar en otro estadio el partido ante el Liverpool del próximo miércoles y el duelo de la quinta jornada de la 'Champions' contra el PSV, programado para el 26 de noviembre.

Después, a media tarde, la UEFA, por medio de su director de Comunicación, William Gaillard, precisó que echaba las culpas directamente a la policía española de "provocar los incidentes" que se produjeron al actuar contra los aficionados del Olympique de Marsella en el partido que les enfrentó al Atlético de Madrid. "Hacía falta una sanción ejemplarizante. Tenemos un problema con el Atlético y hay que resolverlo", sentenció Gaillard

Sobre este aspecto, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado su desacuerdo total con esta valoración, añadiendo que su ministerio enviará los vídeos necesarios para defender la actuación de los policias nacionales ante los hinchas el Olympique de Marsella.

Rubalcaba ha añadido que que la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, se reunirá este miércoles con el presidente del Atlético, Enrique Cerezo, para abordar este asunto y ha asegurado que Interior pondrá a disposición del equipo de fútbol toda la información de la que dispone la Policía sobre lo que ocurrió esa noche.

Y al menos cuenta con tres cosas: un informe de los agentes que estaban en el estadio, unas diligencias judiciales -ya que se produjo la detención de un aficionado francés- y unos vídeos. "Me voy a permitir mandarle unos vídeos completos a este señor (..) para que vea lo que pasó realmente en el estadio", ha comentado Rubalcaba.

Un agente herido por los seguidores franceses

Lo que verá, asegura el ministro, es a "unos señores que se llaman aficionados", en referencia a los seguidores del Olympique, "sacando las sillas del estadio Vicente Calderón, tirándoselas a los policías" y en algún caso, ha subrayado, "con éxito", porque hubo un agente que tuvo que acudir a un hospital para ser asistido.

Además, el ministro ha aludido a la pancarta que dio origen a la actuación -que portaban los aficionados galos- y ha advertido de que la Policía "no puede tolerar que en un estadio español haya una pancarta incitando a la violencia". "Las actuaciones están ahí, están grabadas, se las voy a mandar y vamos a ver si después de verlas es capaz de sostener lo que acaba de decir", concluyó.

Además, el Comité impone una multa de 150.000 euros al club "por estas ofensas" y una suspensión de dos partidos al técnico mexicano Javier Aguirre por tener en el partido una "conducta contraria" al artículo 5 de la UEFA, referente a los principios deportivos, de integridad y deportividad.

De esta forma, Aguirre "no podrá participar en ningún acto oficial ni durante ni después del partido" y no podrá estar en el túnel, el área técnica o los vestuarios ni tener comunicación alguna con el equipo en los dos próximos partidos contra el Liverpool.

El club rojiblanco recurrirá

En cualquier caso, el Atlético de Madrid, que tiene de plazo hasta este viernes, a las 12.00 horas, para presentar una apelación contra esta sanción, ya ha decidido que lo hará. Es más, su presidente Cerezo ha manifestado "estar muy tranquilo al respecto".

Cabe recordar que en los prolegómenos del encuentro se produjeron en la grada ocupada por los aficionados franceses distintos enfrentamientos y cargas policiales. Así, minutos antes de que diera el comienzo el encuentro, los miembros del Cuerpo Nacional de Policía se vieron obligados a cargar contra los aficionados radicales del Marsella, que habían viajado a Madrid, en una cantidad aproximada de mil.

 Los seguidores marselleses tuvieron distintos altercados con los denominados 'steward', un cuerpo especial de seguridad de la UEFA encargado de supervisar al público. Durante los altercados se pudo comprobar como los radicales del Olympique de Marsella destrozaban varios asientos y los lanzaron contra el público.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios