www.diariocritico.com

Ángel Pérez e Inés Sabanés serán los candidatos a la Alcaldía y la Comunidad, respectivamente

IU ratifica sus listas de Madrid

sábado 17 de febrero de 2007, 13:53h
El Consejo Político Regional de IU-Comunidad de Madrid (IU-CM) ha modificado este sábado las listas electorales que aprobó el pasado 19 de diciembre y ha elegido a Inés Sabanés y Ángel Pérez como cabezas de lista a la Asamblea y el Ayuntamiento. Gregorio Gordo será número dos de la coalición para la Comunidad, mientras que la minoría crítica elegirá al número dos de la candidatura municipal.

De los 150 delegados del Consejo, el 78 por ciento votó a favor de este acuerdo, el 18 por ciento en contra y los votos en blanco fueron el 4 por ciento, según informó en rueda de prensa el coordinador general de IU de Madrid, Fernando Marín. El próximo jueves, los dos sectores minoritarios, encabezados por Virginia Díaz y Fausto Fernández propondrán al Consejo Político de la formación el nombre que acompañará como número dos a Pérez en al lista al Ayuntamiento de Madrid.

Con este acuerdo se pone fin definitivamente al conflicto que ha vivido la federación madrileña de IU sobre el proceso de elección de sus candidatos, y que desde finales del pasado mes de enero ha obligado a que las direcciones federal y regional mantengan reuniones. Marín aseguró que está "muy satisfecho, contento y esperanzado" por el consenso alcanzado que "sitúa a IU en la mejor disposición para seguir trabajado en la política transformadora de la coalición", e insistió en que la federación "nunca ha parado ni abandonado la campaña electoral".

Por su parte, la candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Inés Sabanés, destacó el "sobreesfuerzo, muy propio de IU" para llegar a este acuerdo político con valor, añadió, "de participación y corresponsabilidad". "Somos conscientes de que hemos pasado un tiempo en trabajar para llegar a un acuerdo", recordó Sabanés quien se mostró convencida de que "aunque a veces lo disimulemos" IU es imprescindible en la elaboración de un proyecto de izquierdas en la Comunidad de Madrid y en la capital. Por último, abogó por un programa electoral "real, renovador, transformador y posible" a fin de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos madrileños y manifestó su compromiso de trabajo con Gregorio Gordo.

El candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, afirmó que la culminación de este proceso de "debate interno" pone de manifiesto que IU tiene un compromiso con su militancia y un funcionamiento "democrático, incluso a veces hasta la extenuación". "Esto hace que IU sea esta fuerza política en la que no llega un secretario general y con el dedo pone y quita", añadió Pérez que defendió la democracia de su federación en la "todos pueden opinar y de hecho opinan"

Ángel PérezPérez definió el acuerdo logrado como "el mejor posible" y señaló que la decisión de Gordo de renunciar el pasado mes de enero a la candidatura de la Comunidad de Madrid demuestra "su altura política, generosidad y claridad". A su juicio, el "gesto" de Gordo ha posibilitado este acuerdo, además del trabajo del área interna de IU.

Gregorio Gordo, número dos en la lista a la Comunidad de Madrid, afirmó que el esfuerzo "no ha sido mío en exclusiva" y señaló que este acuerdo pone a IU "en las mejores condiciones para acabar con demasiados años de la derecha en la Comunidad y en el Ayuntamiento". Además se mostró convencido de que en la próximas elecciones IU será una fuerza necesaria y "que va a decidir en multitud de ocasiones las políticas de ayuntamientos y la Comunidad".

Un conflicto que ha durado casi un año
El conflicto de las candidaturas de IU-CM comenzó en mayo del año pasado, cuando la Presidencia Regional aprobó que Gregorio Gordo y Ángel Pérez encabezarían las listas a la Asamblea y el Ayuntamiento de la capital, respectivamente. En junio, el Consejo Político ratificó la candidatura de Gregorio Gordo con el 60 por ciento de los votos, frente al 40 por ciento que obtuvo Inés Sabanés; y la de Angel Pérez, que logró todos los votos válidos a su favor, frente a la candidata alternativa Virginia Díaz.

Los partidarios de Virginia Díaz e Inés Sabanés impugnaron entonces la elección de Pérez, por entender que el Consejo Político Regional no había tenido en cuenta el derecho de los afiliados de Madrid ciudad a elegir a su candidato al Ayuntamiento, ya que en unas primarias que celebró el Consejo de Madrid Ciudad (que la dirección de IU dijo desconocer) Virginia Díaz obtuvo el 78 por ciento de los votos, frente al 12 por ciento de Pérez.

La Comisión de Garantías Federal dio la razón a los críticos, pero la dirección de la federación madrileña rechazó que ese órgano tuviera "autoridad" para anular las candidaturas de Madrid. El coordinador general de IU-Comunidad de Madrid, Fernando Marín, denunció en esos días la "agresión permanente" del "entorno" de Gaspar Llamazares a la dirección regional y enmarcó el conflicto en la voluntad de ese "núcleo de la dirección federal" de "desestabilizar" a la dirección de Madrid.

La renuncia el pasado enero de Gregorio Gordo a encabezar la lista a la Asamblea para facilitar un "acuerdo político" que resolviera la situación desencadenó en un proceso de negociación entre el sector mayoritario y las corrientes minoritarias, que la dirección federal avaló hace unos días, según el cuál Sabanés sustituiría a Gordo y Pérez se mantendría como cabeza de lista al Ayuntamiento.

La reivindicación de los sectores minoritarios de elaborar listas "cremallera", es decir, compuestas en un 50 por ciento por miembros del sector mayoritario y en otro 50 por ciento por las minorías, se ha convertido ahora en uno de los principales escollos para el consenso, ya que la mayoría no accede a otorgar a los dos sectores minoritarios (el que lidera Inés Sabanés y el de Virginia Díaz) más del 40 por ciento de representación en los tramos de salida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios