A través de un encuentro con 25 empresas españolas
La Cámara da a conocer la actividad empresarial de la ONU
martes 28 de octubre de 2008, 13:26h
Actualizado: 29 de octubre de 2008, 12:32h
La Cámara de Madrid, junto con la Cámara de Barcelona y el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex), han organizado un encuentro de 25 compañías españolas en Ginebra, para conocer de primera mano la actividad empresarial de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Cuatro países de la Unión Europea (Bélgica, Italia, Suiza y Francia) se sitúan entre los primeros diez proveedores del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la compra de bienes y servicios. Este Sistema de la ONU supone un mercado mundial de licitaciones valorado en más de 8.300 millones de dólares (unos 6.190 millones de euros) que abre a las empresas, y especialmente a las pymes, un universo de posibilidades de negocio.
Sin embargo, esta “bolsa” es muy desconocida en España. Su papel como suministrador del Sistema de Naciones Unidas ha sido, tradicionalmente, poco importante si se considera su peso específico en el comercio mundial, su posición como donante de fondos a la ONU o si se compara con los países de su entorno más inmediato. Las ventas españolas representaron en 2006 un 0,32 % de las compras globales del Sistema de Naciones Unidas, que en ese año gastó 7.520 millones de euros en bienes y servicios.
Con la intención de que las empresas españolas aprovechen la oportunidad de convertirse en proveedores de Naciones Unidas, la Cámara de Comercio de Madrid, junto con la Cámara de Barcelona y el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex), organizó este lunes un encuentro de 25 compañías españolas de diferentes comunidades autónomas en Ginebra (Suiza), sede de la delegación europea de Naciones Unidas, iniciativa que cuenta con la colaboración de la división de empresas de Caja Madrid. El objetivo del encuentro es que las empresas participantes conozcan de primera mano la actividad empresarial de la ONU, y para ello estudiarán las ventajas de colaborar con este organismo internacional a través de diferentes reuniones de trabajo hasta el próximo jueves, 30 de octubre.
Entre las empresas que acudieron al encuentro de Ginebra, se encuentran las madrileñas Cartay Productos Acogida, IDM Ingeniería y Diseño de Edificaciones Modulares y Mundoforma Construcciones Modulares; las catalanas Energex Group y Laboratorios Ordesa; las valencianas Analistas Integrales de Consultoría y Textiles El Pontarro; la gallega Trading Graphic Consortium y la andaluza Farma-Química Sur, entre otras.
Entre los proveedores, sólo 500 empresas españolas
En 2006, último año del que se disponen datos, España ocupaba el puesto 57 de entre 192 países proveedores de bienes y servicios de Naciones Unidas. Sin embargo, ocupa el octavo puesto en la escala de contribuciones al presupuesto ordinario de este organismo, al que aporta un 2,968% del total, que en el bienio 2006-2007 representó una cuota de más de 77 millones de euros.
Los bienes y servicios más comprados por Naciones Unidas son alimentos, productos farmacéuticos, vehículos, ordenadores y software, edificios prefabricados, equipamiento de telecomunicaciones, de laboratorio, productos químicos, materiales de construcción, servicios de transportes, de seguridad, de personal, de ingeniería, construcción, servicios corporativos, de telecomunicaciones, imprenta y alquiler de equipamiento y servicios de consultoría.
Las empresas españolas venden, especialmente, al organismo internacional, motores eléctricos y generadores, equipos de comunicación, servicios de investigación industrial y desarrollo, servicios de construcción, productos farmacéuticos y químicos, aparatos médicos, y vehículos.
Actualmente existen sólo 555 empresas españolas registradas como proveedoras de las Naciones Unidas en su Global Market Place, frente a 5.000 norteamericanas, por lo que todavía las compañías españolas tienen margen de crecimiento para convertirse en proveedoras de este organismo internacional.
Además, la actividad y volumen de ventas de las que sí están registradas es relativamente bajo. Suiza sólo tiene inscritas 495 empresas, pero sin embargo vende bienes y servicios por valor de casi 350 millones de dólares, frente a los escasos 29 millones obtenidos por las empresas españolas.