www.diariocritico.com

Reuniones diarias entre los agentes sociales

El Diálogo Social va a aportar interesantes novedades para empresas y familias

El Diálogo Social va a aportar interesantes novedades para empresas y familias

La vicepresidenta De la Vega dice que "se sigue trabajando en las medidas que pronto se darán a conocer"

jueves 30 de octubre de 2008, 18:10h
Actualizado: 31 de octubre de 2008, 14:44h
Una moratoria en el pago de las cuotas a la Seguridad Social para los empresarios con dificultades, la posibilidad de que los parados aplacen  sus pagos mensuales a los bancos en concepto de hipotecas,  medidas para agilizar el mercado interbancario con el propósito de que se reanude la financiación a familias y empresas, y ayudas para los desempleados. Las reuniones que estos días mantienen los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, Comisiones Obreras, José María Fidalgo, y el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, con Zapatero y Corbacho están sirviendo para poner encima de la mesa propuestas que contienen interesantes novedades y que aportan soluciones a los problemas de la economía real, según fuentes consultadas por Diariocritico.

Otras medidas que es están estudiando se refieren a la bonificación que pueden llegar a recibir las empresas que contraten desempleados, y la ampliación de la prestación por desempleo cuyo límite actual es de 24 meses. Además, se estudia la posibilidad de ampliar la dotación económica para reciclar a los trabajadores de sectores cuya actividad ha sido de las más afectadas por la crisis como es la construcción y el sector inmobiliario. Asimismo, se estudia ampliar el plazo de las ayudas que reciben los parados, cuyo límite es de 45 años y que puede pasar a 40 años.

   El paquete de medidas que ha propuesto el Gobierno a los agentes sociales podría contener incentivos al empleo en sectores emergentes, como el medioambiente o las energías renovables, la ampliación del 40% al 60% del porcentaje de la prestación por desempleo que pueden capitalizar los parados para montar un negocio propio, así como bonificaciones a la contratación de ciertos colectivos.


   Todos estos asuntos se están tratando en los "encuentros discretos" que mantienen los agentes sociales dentro del diálogo social. La prioridad, en estos momentos, está en las medidas que se analizan para incentivar el empleo en los momentos actuales de crisis profunda.

   El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho se limita a decir que  no se ha acordado nada más que acelerar las reuniones del diálogo social y celebrar todas las reuniones que sean "menester". También, añadió, los agentes sociales han pedido que se agilice lo máximo posible la financiación a los bancos y cajas para que esta inyección de liquidez llegue pronto a empresas y familias.

   Por su parte, la ministra portavoz, Maria Teresa Fernández de la Vega, manifestó, en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Ministros, que, en estos momentos, el Gobierno y los agentes sociales trabajan en estas medidas "de las que se dará cuenta lo mas pronto posible", sin hacer mas mención sobre este asunto




 
  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios