www.diariocritico.com

Quiere atraer el voto independentista

Bomba política en Euskadi: Eusko Alkartasuna dará un espacio legal a los abertzales

Bomba política en Euskadi: Eusko Alkartasuna dará un espacio legal a los abertzales

jueves 13 de noviembre de 2008, 10:04h
Además de romper la candidatura conjunta con PNV, el partido nacionalista de corte progresista Eusko Alkartasuna, que forma parte del Gobierno vasco, da otra sorpresa. Ha generado una gran polémica al ofrecerse al electorado independentista abertzale como voto legal fuera de las candidaturas prohibidas del entorno batasuno.
El hecho es importante. Y mucho, porque esta opción permitiría no ya a la izquierda abertzale tener una representación parlamentaria en las próximas elecciones autonómicas vascas, como sucedió en las anteriores con el PCTV-EHAK, ahora ilegalizado. La situación que provocaría es que directamente este sector político vasco formara parte de la tercera fuerza política del Parlamento autonómico. Es decir, que pasarían de tener escasos escaños a participar en decisiones clave para Euskadi.

Lógicamente, esta noticia ha generado polémica y también algunos temores dentro de la sociedad española y, sobre todo, la vasca. El actual líder de EA, Unai Ziarreta, acompañado del secretario general, Joseba Azkarraga, y de la secretaria de Organización, Elisa Sáinz de Murieta, compareció en una rueda de prensa en la sede de su partido en Vitoria para informar de la decisión adoptada por la Ejecutiva Nacional de esta formación de concurrir en solitario a las próximas elecciones autonómicas.

De ahí salió la declaración de intenciones que hoy es noticia: su partido busca un "gran movimiento independentista" porque no creen en la senda actual del tripartito con el PNV. Al menos a la hora de concurrir a las urnas. Luego ya, será otra historia. Su objetivo, dijo, es "devolver la ilusión" a un electorado 'abertzale' que se "ha alejado" de las urnas por "la persistencia de la violencia de ETA" y por la forma en que la coalición PNV-EA ha gestionado la reacción al rechazo del Plan Ibarretxe y la consulta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios