www.diariocritico.com

El Ayuntamiento rescindirá la concesión del local

lunes 17 de noviembre de 2008, 14:50h
El Ayuntamiento de Madrid rescindirá con carácter inmediato la concesión que tiene desde los años 60 con la empresa Leisure Park, que gestiona el Balcón de Rosales, al entender que, además de otras deficiencias, no ha tenido la "suficiente garantía" al contratar a los vigilantes que presuntamente mataron a golpes al joven Alvaro Ussía la madrugada del pasado sábado.
Según explicó el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, tras lamentar el suceso, el Área de gobierno de Medio Ambiente ha tomado la decisión de rescindir esta concesión, aprobada en Pleno en el año 2000 y que tiene licencia de café-espectáculo, "por las deficiencias y abusos comprobados en la misma, que entre otras cosas se manifiestan por el hecho de tener, sin la suficiente garantía, a estos vigilantes".

La gota que colmó el vaso fue una denuncia fechada el 12 de octubre que no se tramitó hasta el 14 de noviembre por parte de la Policía Municipal. Los agentes solicitan el "cese urgente" de la actividad del Balcón de Rosales por infracciones graves y muy graves contra la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. Cobo aseguró que se pedirán explicaciones por este retraso a los responsables del informe.

Además, consideró que la muerte de Ussía no tiene ninguna relación, aunque se produjera en las inmediaciones del Balcón de Rosales, con el hecho de que la sala tuviera varias decenas de denuncias por infracciones administrativas como vender alcohol a menores y problemas de ruido. "Las causas de este siniestro no son los incumplimientos de la empresa. Es como si hay un atropello porque un conductor iba a 250 por hora y se culpa al coche porque no tenía la ITV".

Por eso, según él, no se puede culpar a ninguna Administración de este terrible suceso a pesar de la existencia de denuncias. "Ni la tiene la Delegación de Gobierno", que sería la encargada de conocer unos posibles antecedentes penales de los porteros detenidos, "ni la tiene la Comunidad de Madrid", ante quien se interponen las denuncias por infracciones de la Ley de Espectáculos, como sería por la venta de alcohol a menores.

Connivencia
El presidente del Grupo Municipal Socialista y concejal de Seguridad, Óscar Iglesias, señaló que su formación desconoce si hubo "connivencia" en el Ayuntamiento de Madrid con el Balcón de Rosales pero recordó que con las 47 denuncias contra el local interpuestas por la Policía Municipal , entre 2005 y 2007, debería estar cerrado. Además, demostró con documentos que el Consistorio conocía estas denuncias desde marzo de 2008. Por eso, los socialistas piden la comparecencia del concejal presidente de Moncloa, Álvaro Ballarín, en el Pleno de la Junta municipal; y del delegado de Seguridad, Pedro Calvo, en el próximo Pleno.

Se da la circunstancia de que el pasado 11 de noviembre el Grupo Municipal Socialista remitió un escrito al área de Coordinación Institucional del Ayuntamiento tras conocer la existencia de una reciente reyerta. Por ello reclamaron una relación detallada de las actas de infracción suscritas por los agentes de la Policía Municipal y de los expedientes sancionadores instruidos en base a las actas de infracción levantados por este Cuerpo.

El concejal de IU responsable de Seguridad en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Lara, destacó la posible existencia de una "mano influyente" que ayudó a que el Balcón de Rosales siguiera abierto este fin de semana a pesar de las 47 denuncias interpuestas por la Policía Municipal. Lara también criticó que, a pesar de las denuncias de la Policía y de la oposición, la respuesta del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón "siempre fue el silencio, mirar a otro lado". El concejal añadió que el Ayuntamiento de Madrid debería ser "corresponsable" desde un punto de vista moral "por su inhibición" ya que el "aparato del PP impidió que se llevara a cabo lo que la Policía Municipal estaba pidiendo (el cese de la actividad)".

El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación de oficio ante el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Madrid sobre la muerte del joven. El Balcón de Rosales anunció su cierre en señal de duelo "hasta nuevo aviso", al tiempo que subrayó que los porteros, acusados de perpetrar la paliza origen de la tragedia, fueron seleccionados por la empresa externa que se encarga del servicio de portería.

Concentración
Diversos jóvenes, que aseguran ser amigos de Álvaro Ussía, convocaron a través de diferentes comunicados colgados en redes y foros de Internet una concentración este viernes, 21 de noviembre, en el céntrico Paseo de Pintor Rosales para protestar por la "muerte a golpes" del joven.

Los compañeros de colegio de Álvaro le rindieron homenaje con un minuto de silencio y una ceremonia donde leyeron un comunicado en el que manifiestan su rabia y dolor por lo acontecido.  "Has dejado una enorme huella en cada uno de nosotros, ahora estás gozando en el cielo junto a tu padre y tu abuelo. Gracias, porque nos has unido fuertemente al colegio Monte Tabor y a todos tus compañeros, has cambiado nuestro dolor, nuestro deseo de justicia y nuestra rabia por amor y oración", leyó un compañero.

La Federación de Salas de fiesta, Baile y Discotecas de España anuncia que se personará en el procedimiento judicial pertinente y solicitará la exigencia de “todas” las responsabilidades a que pueda haber lugar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios