www.diariocritico.com

Tendrán que tener una preparación

Madrid acelera una ley para porteros tras cerrar la disco de los 'gorilas'

Madrid acelera una ley para porteros tras cerrar la disco de los 'gorilas'

lunes 17 de noviembre de 2008, 14:50h
La muerte de un joven a manos de tres porteros de discoteca en una sala de Madrid el sábado ha desencadenado la reacción del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, con el cierre del local el primero y el anuncio de una ley sobre la seguridad de los lugares de ocio nocturno el segundo.
El Ayuntamiento de la capital ha ordenado el cierre de la discoteca "El balcón de Rosales" donde el sábado de madrugada tres porteros dieron una paliza que presuntamente reventó el corazón del joven Álvaro Ussía, de 18 años.

    El Defensor del Pueblo, que ha abierto una investigación sobre la muerte del joven, dijo que el local situado en la calle Pintor Rosales de Madrid ya había sido denunciado previamente por diversas irregularidades e infracciones graves.

    Aunque el Ayuntamiento considera que la muerte del joven Ussía no tiene ninguna relación con las infracciones administrativas - como vender alcohol a menores y problemas de ruido - cree que en la contratación de los porteros que guardan el acceso a la sala no se dieron las "suficientes garantías".

    El limbo legal en el que se desenvuelven este tipo de empleos relacionados con la seguridad del ocio nocturno es lo que ha llevado al consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la CAM, Francisco Granados, a anunciar el lunes que va a presentar un borrador de Decreto de Ley de Espectáculos Públicos que incluirá una referencia a la actividad de los porteros de discotecas, que actualmente no necesitan de titulación para ejercer.

    "Hay que perseguir no solo a los porteros, sino también a los propietarios de los locales que no ponen a las personas debidamente cualificadas en las puertas", dijo Granados en referencia al caso del joven Ussía.

    El suceso ocurrió a las cinco de la madrugada cuando Álvaro se encontraba en el local con unos amigos, y uno de ellos tropezó con una chica, que al parecer era novia de uno de los porteros de seguridad. Tras sacar al grupo del local, el portero con otros dos compañeros golpearon "brutalmente" al joven, según la mayoría de los testigos, dijeron los medios.

    En la Comunidad de Madrid existen entre 6.000 y 7.000 porteros y hay unas 3.000 salas de fiesta.

Gallardón no se lo piensa y cierra la disco de los 'gorilas'


El Ayuntamiento de Madrid rescinde con carácter inmediato la concesión que tiene desde los años 60 con la empresa Leisure Park, que gestiona el Balcón de Rosales, al entender que, además de otras deficiencias, no ha tenido la "suficiente garantía" al contratar a los vigilantes que presuntamente mataron a golpes al joven Alvaro Ussía la madrugada del pasado sábado.

  Según explicó el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, el área de gobierno de Medio Ambiente ha tomado la decisión de rescindir esta concesión "por las deficiencias y abusos comprobados en la misma, que entre otras cosas se manifiestan por el hecho de tener, sin la suficiente garantía, a estos vigilantes".

Más información:

  • La Comunidad Madrid regulará la actividad de los porteros
  • Los dos porteros han sido detenidos de forma provisional
  • Opinión: Álvaro Ussía, por G. Lendoiro

    Im-presentable: Gorilas asesinos

    ¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

    +
    0 comentarios