www.diariocritico.com
Las grandes constructoras salvan resultados gracias a su actividad internacional

Las grandes constructoras salvan resultados gracias a su actividad internacional

martes 18 de noviembre de 2008, 12:25h
Las grandes constructoras españolas han cerrado septiembre con datos positivos gracias, principalmente, a su actividad internacional. Así, ACS ha logrado incrementar sus ventas en el extranjero en un 41% y las divisiones de construcción de FCC y OHL se han visto impulsadas por la mayor actividad internacional.
FCC, OHL y ACS han cerrado el tercer trimestre con resultados positivos pese a la mala coyuntura económica nacional. La causa se explica en el buen funcionamiento de su actividad internacional, que ha suplido la falta de proyectos domésticos.

Diferente ha sido el caso de Sacyr, que ha ganado en los nueve primeros meses de 2008 un 99,2% menos, hasta sumar un beneficio neto de 6,1 millones de euros, debido a las pérdidas derivadas de la venta de la constructora francesa Eiffage. No osbtante, el grupo ha comunicado en nota de prensa que hasta septiembre ha acumulado un beneficio neto ordinario de 509,5 millones de euros, lo que representa una reducción del 11,9% con respecto a 2007.

Por su parte, el grupo ACS ha incrementado su cifra de negocio en este periodo en un 6,1%, hasta los 12.380 millones de euros, gracias a que las ventas internacionales han crecido un 41%, hasta alcanzar los 2.518 millones de euros. Por áreas de negocio, la actividad de construcción ha sido la única que ha obtenido un resultado negativo (-5,8% respecto a 2007), "debido a la caída de la edificación residencial", apuntan desde la constructora liderada por Florentino Pérez. No obstante, la actividad internacional ha compensado "parcialmente" la ralentización de la edificación.

En el caso de OHL, las ventas han crecido hasta septiembre un 2,6% "impulsadas" por las divisiones de construcción internacional y concesiones, que han avanzado un 12% y un 22% respectivamente. Dentro de la construcción en el extranjero, destaca la actividad realizada por las filiales checas, cuya facturación ha crecido un 23,4% en este periodo y también las obras iniciadas por el grupo de Villar Mir en Qatar y Argelia.

Por último, FCC ha registrado un aumento en la cifra de negocios del 6% influenciada por la buena marcha de su "estrategia de internacionalización", que ya supone el 41,2% del total cuando hace dos años sólo representaba el 13%. Los mejores resultados en la compañía presidida por Baldomero Falcones se han conseguido en la división de construcción, donde ha crecido un 14,5%, gracias a la actividad internacional, que arroja un crecimiento del 38,3%.



  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios