www.diariocritico.com

CC.OO. reclama la negociación de un pacto social para vivienda digna

domingo 14 de diciembre de 2008, 18:05h
El sindicato Comisiones Obreras de Madrid reclamó este domingo la negociación de un pacto social por el suelo y la vivienda que "permita el ejercicio del derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada y que acabe con la lacra de la especulación del suelo y los precios artificiales de la vivienda".
El portavoz de CC.OO. de Madrid, Francisco Naranjo, indicó que "a lo largo del mes de septiembre se realizaron en Madrid 8.179 transmisiones de viviendas, de las cuales sólo 4.954 fueron compraventas, en tanto que el resto fueron herencias, donaciones, permutas y otras operaciones", por lo que, en su opinión, "estos datos suponen un retroceso importante con respecto a años anteriores".

Naranjo explicó que su sindicato insiste en que la situación del mercado de la vivienda es "insostenible en el tiempo" porque se basa en "la especulación del precio del suelo y la vivienda y genera una burbuja que ha terminado estallando". Por ello, consideró que ahora "sería el momento de reordenar ese mercado para cumplir el mandato del artículo 47 de la Constitución, que obliga a los poderes públicos a impedir la especulación, regulando la utilización del suelo y garantizando el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada que tienen todos los españoles".

El responsable sindical señaló que "el Gobierno regional hace retroceder un 15,18 por ciento las partidas de la Consejería de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y, en concreto, las partidas de vivienda caen un 7,3 por ciento". "Si hay un sector en crisis que requiere de actuaciones para reordenar y promover fórmulas que apuesten por la rehabilitación, la vivienda protegida o el alquiler, es precisamente el de la vivienda", continuó, por lo que, según indicó, "cuando más falta hace, más se echa de menos un Gobierno regional responsable y que critique menos al Gobierno central o que dé lecciones con el ejemplo".

Naranjo calificó de "cansino" al Ejecutivo regional, ya que, en su opinión, "siempre reconoce que es necesario actuar y avanzar en un pacto social por el suelo y la vivienda, pero al final no dan el paso de sentarse en una mesa a discutir cuanto sea necesario para acordar medidas que salven el sector de la construcción, su empleo y aseguren una política de vivienda que permita el acceso a los madrileños a una vivienda digna y asequible".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios