www.diariocritico.com
Noruega anuncia reducción de caza de ballenas Minke

Noruega anuncia reducción de caza de ballenas Minke

martes 16 de diciembre de 2008, 03:08h
La Ministra de Pesca de Noruega, Helga Pedersen, afirmó que la flota ballenera de ese país disminuirá en un 16 por ciento la cuota de ballenas minke (Balaenoptera acutorostrata) que caza anualmente con fines comerciales.

A pesar que la caza comercial de ballenas se encuentra prohibida a nivel mundial por la moratoria implementada por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en 1986, desde 1993 Noruega mantiene una reserva sobre dicha medida que le permite continuar adelante con las operaciones balleneras.

En 2006, el gobierno noruego generó el malestar de la comunidad internacional cuando decidió aumentar en un 30% la cuota anual de ballenas minke (de 730 a 1,052), el número más alto de animales desde que reanudó las operaciones de caza comercial en 1993. Desde entonces el país nórdico sólo ha capturado cerca de la mitad de la cuota anual.

De acuerdo a Pedersen, la decisión de reducir la cuota a 885 animales se debe al inicio de una nueva etapa administrativa de cinco años donde las cuotas que no fueron utilizadas la temporada anterior no podrán ser traspasadas a la cuota del año siguiente.

Recientemente, Noruega exportó cerca de cinco toneladas de carne de ballena a Japón en contraposición a las medidas acordadas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Amenazadas (CITES) que prohíbe el comercio internacional de estos mamíferos marinos. Al igual que en la CBI, Noruega mantiene una objeción sobre esta medida
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios