www.diariocritico.com

Los infiltrados se lleva el premio como mejor película

Babel 3, El laberinto de fauno 1

Babel 3, El laberinto de fauno 1

La entrega 79 de los premios Oscar sólo le dio cuatro galardones a filmes de mexicanos. La producción hispano mexicana El laberinto de fauno se llevó tres: mejor dirección artística; mejor maquillaje y mejor fotografía, mientras que Babel uno por la banda sonora.
The departed (Los infiltrados) se convirtió en la cinta triunfadora de la 79 entrega anual del Oscar al llevarse cuatro reconocimientos: mejor película, mejor director (Martin Scorsese), mejor adaptación de guión y mejor montaje.

Le siguió El laberinto del fauno que de seis nominaciones sólo se llevó tres: mejor dirección artística, fotografía y maquillaje; mientras que Little miss sunshine obtuvo dos: mejor actor de reparto, Alan Arkin y guión original.

Esta edición hará historia por la mayor diversidad cultural y racial en la trayectoria de la más importante entrega de premios en Hollywood en donde hubo tropel de nominados hispanos, afroamericanos, una cinta y una actriz japonesa y hasta un nominado por una cinta en dialecto maya.

Pero todo esto impactó hasta en la sala de prensa a donde eran llevados los ganadores y que se convirtió en un reflejo y extensión de la diversidad nunca antes alcanzada en una entrega de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS por sus siglas en inglés).

En la sala de prensa hubo entrevistas en los más variados idiomas (en español, alemán, italiano y francés) que volvieron locos y rebasaron a los transcriptores de las intervenciones quienes sólo emitieron reportes en inglés dejando en blanco cuando no era su idioma.

La sala de prensa, con alrededor de 400 reporteros acreditados de medios internacionales fue un vaivén de idiomas que nunca antes en la historia de este certamen se había vivido ya que tradicionalmente el inglés era el idioma único y preponderante.

Florian Henchel Von Donnersmarck director de The lives of others se reconoció sorprendido al ganar y aceptó que por eso abrazó al mexicano Guillermo del Toro director del Laberinto del fauno... "Porque el debió ganar en todas y cada una de las categorías que estuvo nominado" dijo.

"Guillermo para mi es un genio y pienso que aunque la gente lo ve como un tipo de chico monstruo, yo lo veo como alguien que tiene mucho amor y que le da gusto si tu ganas y aunque estoy triste porque no ganó Guillermo, siento que lo respeto aun mas", sentenció.

El director musical Ennio Morricone, quien recibió el premio honorario, necesitó de una traductora al hablar preponderantemente en italiano y comentar sobre sus cientos de composiciones musicales y una de ellas es Once Upon a Time in America interpretada por Celine Dion.

Helen Mirren, la ganadora en mejor actriz por The queen quien dejo un vaso con vodka en el suelo para contestar las preguntas, en una de ellas respondió en francés y dijo que su vestido fue hecho solo para ella. "Puedo decir que nunca en mi vida me había sentido tan comoda y realmente me siento como reina o princesa".

"Ya en serio, quiero decir que me siento profundamente honrada por haber ganado en una categoría en donde hubo excelentes actuaciones de mujeres y en donde ha sido habitual que no siempre se den grandes papeles para el género femenino", asevero.

Forrest Whitaker, el actor afroamericano ganador a mejor actor por su papel en The latest king of Scotland reconoció que no fue fácil meterse en el papel de uno de los más grandes monstruos del siglo 20 como fue el líder africano Amin Dada.

Martin Scorsese fue uno de los más aplaudidos al ganar como mejor director y llevarse el primero en su carrera después de cinco nominaciones para mejor director y siete en total del Oscar y que en todas se había ido en blanco fue el ganador por The departed.

Hasta el músico, productor y compositor Gustavo Santaolalla le dio el matiz que distinguió a esta ceremonia cuando al ganar mejor banda sonora por Babel se le preguntó sobre el empleo de instrumentos musicales en esta cinta que se realizó en cuatro continentes y cinco idiomas.

"Para la música árabe use un instrumento llamado el oude y en la música para la historia en japones hice ecos con el koto que es un instrumento japones", dijo el compositor de origen argentino, pero adoptado por los mexicanos con quienes ha trabajado por más de una década.

Lista de ganadores en la 79ª edición de los Oscar

Mejor película: The Departed.

Mejor director: Martin Scorsese, The Departed.

Mejor actor: Forest Whitaker, The Last King of Scotland.

Mejor actriz: Hellen Mirren, The Queen.

Mejor actor de reparto: Alan Arkin, Little Miss Sunshine.

Mejor actriz de reparto: Jennifer Hudson, Dreamgirls.

Mejor película en lengua extranjera: The Lives of Others (Alemania). 

Mejor guión adaptado: William Monahan, The Departed.

Mejor guión original: Michael Arndt, Little Miss Sunshine.

Mejor película de animación: Happy Feet.

Mejor dirección de arte: El laberinto del fauno.

Mejor dirección de fotografía: El laberinto del fauno.

Mejor mezcla de sonido: Dreamgirls.

Mejor edición de sonido: Letters From Iwo Jima.

Mejor música original: Babel, Gustavo Santaolalla.

Mejor canción original: 'I Need to Wake Up' de An Inconvenient Truth, Melissa Etheridge.

Mejor vestuario: Marie Antoinette.

Mejor película documental: An Inconvenient Truth.

Mejor cortometraje documental: The Blood of Yingzhou District.

Mejor edición: The Departed.

Mejor maquillaje: El laberinto del fauno.

Mejor cortometraje de animación: The Danish Poet.

Mejor cortometraje de acción: West Bank Story.

Mejores efectos visuales: Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest

Premio Jean Hersholt Award: Sherry Lansing.

Oscar honorífico: Ennio Morricone.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios