www.diariocritico.com

Abdelkarim Suleimán fue condenado a cuatro años de cárcel

Human Rights Watch pide libertad a blogero egipcio

Human Rights Watch pide libertad a blogero egipcio

martes 27 de febrero de 2007, 01:30h
Un tribunal de la ciudad egipcia de Alejandría condenó a cuatro años de cárcel al blogger Abdelkarim Suleimán, por haber criticado públicamente al Islam y al presidente Hosni Mubarak en un blog.
La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) calificó de "alarmante" la condena a cuatro años de cárcel a un bloguero por criticar al Islam y al presidente egipcio en su blog, y pidió su liberación inmediata.

Según un comunicado de HRW, la sentencia contra el bloguero, Abdelkarim Suleimán, de 22 años, "amenaza" la libertad de expresión que ha traído internet.

"Esta sentencia da un ejemplo alarmante en un país donde los blogs han abierto una ventana a la libertad de expresión", afirmó Sarah Leah Whitson, directora de Oriente Medio de HRW.

Whitson agregó que "el Gobierno egipcio debe respetar sus compromisos de mantener firme la libertad de expresión y liberar a Suleimán sin demora".

En el blog de Suleimán, que aún puede visitarse, éste se mostró muy crítico con las instituciones egipcias, así como inusualmente hostil hacia el Islam.

Ello le valió ser acusado de "propagar información perjudicial para el orden público, incitar el odio a los musulmanes e insultar al presidente (de Egipto), Hosni Mubarak", cargos por los que el fiscal había pedido hasta nueve años de cárcel.

La organización defensora de derechos humanos denunció también que los cargos contra Suleimán dependen de leyes que contradicen las garantías para la libertad de expresión bajo la legalidad internacional, según la nota.

En la vispera varias ONG como Reporteros sin Fronteras y la Arabic Network for Human Rights Information habían pedido anteriormente su liberación. Según ellas, la condena a Suleiman podía suponer un escándalo para el sistema judicial egipcio, aunque así ha sido.

Egipto se encuentra en la lista de los "trece enemigos de Internet" elaborada por la organización de Reporteros sin Fronteras en 2006.

El caso de Suleimán será todavía tratado por el Tribunal de Casación de Alejandría el próximo día 26, pero sus abogados ya han mostrado públicamente su pesimismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios