www.diariocritico.com

Fallas de Valencia

Rubio acusa a Barberá de "instrumentalizar" la fiesta y de ser "insumisa" incluso con su propio bando

martes 27 de febrero de 2007, 01:37h
El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, acusó este lunes a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, de "instrumentalizar" la fiesta de las Fallas y de ser "insumisa" con la ley e incluso con el bando emitido por ella misma este mes de febrero con motivo de las fiestas josefinas.
Rubio, que acompañó al edil socialista Juan Ferrer en la rueda de prensa que ofreció para hablar de los reconocimientos extrajudiciales de crédito del consistorio valenciano, se refirió de este modo a las palabras que la primera edil pronunció ayer durante el acto de la 'crida', en el que afirmó que "todos queremos pólvora, y para los niños también", en alusión a la normativa que eleva a los 12 años el límite legal para tirar petardos.

El responsable del PSPV consideró que Barberá pretende "instrumentalizar la fiesta" y advirtió de que al "reivindicar la pólvora para todos, incluso para los niños debe ser consciente de lo que dice". En este sentido, se preguntó si la alcaldesa "asumirá la responsabilidad en el caso de que le pase algo a un niño" por el uso de determinados productos pirotécnicos, y "con que cara mirará a su familia".

Asimismo, apuntó que con sus declaraciones de ayer la primera edil "parece que llame a la insumisión", tanto frente a la legislación que eleva a los 12 años el límite para utilizar ciertos productos pirotécnicos como el bando que ella misma emitió este mes con motivo de las fiestas falleras, dijo.

Rafael Rubio leyó durante su comparencia parte de este escrito de la responsable municipal, en el que Rita Barberá indica que "queda prohibido el disparo de petardos por particulares de las clases no autorizadas por la legislación vigente, prohibición que se hace extensiva para las clases autorizadas fuera de las horas, lugares y actos programados, alterando con ello la tranquilidad de los asistentes a los festejos. Por los servicios de Policía Local serán denunciados con todo rigor los infractores de este disposición".  

El portavoz socialista manifestó que "no se puede instrumentalizar" las Fallas y "buscar elementos de enfrentamiento" y pidió a la alcaldesa "que no mezcle las cosas". Señaló que es ella "la primera que ha de cumplir las normas" y estimó que "sería bueno" lograr "cierto consenso" respecto al uso de petardos por parte de los menores y a la moratoria solicitada para abordar esta cuestión tras las fiestas. Agregó que "la gran mayoría de falleros está a favor de que las cosas se regulen" y evitar el "enfrentamiento".  

"Consenso"

Recordó también que el grupo socialista en las Cortes Valencianes ha pedido al resto de formaciones con representación en la Cámara autonómica, PP y EU-Entesa, un acuerdo para "firmar todos una proposición no de ley solicitando la moratoria" de la normativa que establece el límite de edad para el uso de determinados productos pirotécnicos en los 12 años, pensando, indicó, "no sólo en las Fallas sino también en las fiestas de la Magdalena de Castellón y en las Hogueras de Alicante".

Rubio, que resaltó que "todos estamos por aplicar la moratoria" y conseguir "consenso para estas fiestas", aseguró que Barberá "sabe desde el viernes que el PSPV en las Corts ha iniciado gestiones" en este sentido, y criticó que la primera edil "intente boicotearlo y aparezca ante los ciudadanos como si fuera ella sola la que quiere defenderlos". Dijo que sabe que a Barberá "no le van bien las encuestas" y rechazó que "se quiera jugar a la negatividad".

Comentó que la pólvora es "un elemento consustancial a la fiesta fallera" pero destacó que ha de ser "usado racionalmente y bien para evitar males mayores". Comparó el establecimiento de medidas en el uso de los productos pirotécnicos con la obligatoriedad de utilizar del cinturón de conducir en los coches y subrayó que todo obedece a "la seguridad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios