www.diariocritico.com

Castellón

La Generalitat propone la creación de un partido judicial en Albocàsser para atender las necesidades de la nueva prisión

martes 27 de febrero de 2007, 01:41h
El secretario autonómico de Justicia, Fernando de Rosa, presentó este lunes en rueda de prensa el proyecto que la Generalitat Valenciana ha elaborado en colaboración con la Diputación y que presentará al Gobierno central para crear un partido judicial en Albocàsser "con el fin de dar solución a la problemática que se puede crear con la puesta en marcha del nuevo centro penitenciario y revitalizar las comarcas del interior", dijo.
De esta forma, aseguró, "el nuevo partido judicial se uniría a los ya existentes en la provincia en Castellón, Segorbe, Nules, Vila-real y Vinaròs y evitaría los traslados diarios de reclusos a Castellón ante cualquier notificación judicial, puesto que serían atendidos por funcionarios y jueces de Albocàsser, con lo se contribuiría a garantizar la seguridad ciudadana".

Además, la creació del nuevo partido judicial "descargará trabajo a los partidos judiciales de Castellón y Vinaròs", señaló de Rosa, quien explicó que el partido de Albocàsser abarcará a 37 municipios y prestará servicio a 24.000 habitantes y a casi 1.000 internos. Así, la ratio de población por juzgado disminuirá en el partido judicial de Castellon de 258.227 a 245.228 habitantes, mientras que en el partido de Vinaros se reducirá de 81.505 a 70.692 habitantes.

Por otra parte, Fernando de Rosa apuntó que desde la Conselleria de Justicia se está pendiente de la modificación "comprometida" por el anterior ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, del partido judicial de Vila-real "con el objetivo conseguir plaza de magistrado y descongestionar el partido judicial de Nules".

Según destacó, en la presente legislatura en han invertido más de 2 millones de euros de siete nuevos órganos judiciales en la provincia de Castellón, "lo que supone el 17,5 por ciento de todos los creados en la Comunitat Valenciana".

El secretario autonómico de Justicia demandó al subdelegado del Gobierno y al Gobierno central que "hagan su trabajo, es decir, que se modifique la Ley de Planta y Demarcación para crear el nuevo partido juducial de Albocásser y la ampliación del partido de Vila-real, puesto que -agregó- la inversión correría a cargo de la Generalitat Valenciana".

Así mismo, matizó que la estructura "idónea" del nuevo partidojuducial de Albocàsser debería ser de dos juzgados de primera instancia e instrucción y uno de vigilancia penitenciaria, "lo que conformaría una ratio de 12.000 habitantes por juzgado".

Por su parte, el presidente de la Audiencia de Castellón, Carlos Domínguez, manifestó la "importancia" de la creación de un partido juducial en Albocàsser, ya que, según dijo, "las obras del centro penitenciario avanzan a buen ritmo y a principios del próximo año podrían estar disponible y habría que dar respuesta a la llegada de internos y, si, además, logramos descongestionar Castellón y Vinaròs, materíamos tres pájaros de un tiro".

Finalmente, el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, indicó que este proyecto "ya debería de haber venido de manos del Gobierno central, puesto que montar una cárcel como la de Albocásser, con los problemas añadidos que esto comporta en el núcleo de poblaciones de esta zona, debiera de haber obligado a hacer la previsión que ha realizado la Generalitat Valenciana".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios