www.diariocritico.com

Contará con la presencia de Ángel Acebes

El PP celebra esta semana una convención sobre seguridad ciudadana en la Comunitat Valenciana

martes 27 de febrero de 2007, 01:59h
El PP celebra este jueves y viernes en Valencia una convención nacional sobre seguridad ciudadana que analizará el modelo policial europeo, estatal, autonómico y local para incorporar nuevas propuestas al programa del partido de cara a las próximas elecciones y que contará en la clausura con el secretario general de la formación política, Ángel Acebes.
Las jornadas serán inauguradas el día 1 con la asistencia del secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, y servirán para analizar nuevas medidas de mejora de la seguridad con la participación de expertos, representantes de organizaciones empresariales y de amas de casa y sindicatos.

La convención, que se estructurará en tres mesas redondas, se cerrará el viernes con la participación del presidente del PPCV y de la Generalitat, Francisco Camps, y del secretario general del PP. La presentación de las conclusiones, que se efectuará ese mismo día, correrá a cargo del vicesecretario regional del PP, Ricardo Costa.

El secretario nacional de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del partido, Gonzalo Robles, presentó el contenido de este encuentro en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado del vicesecretario regional del PPCV, Ricardo Costa, y del conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Miguel Peralta.

Robles subrayó que el partido ha elegido la ciudad de Valencia para realizar la segunda de las convenciones en comunidades autónomas previstas por el PP para completar la que se realizó en Madrid -la primera tuvo lugar en Barcelona- porque, según dijo, la Comunitat ha sufrido "de forma clara" el "fracaso" de la gestión socialista en materia de seguridad ciudadana.

El partido pretende reunir al PPCV con expertos en materia de seguridad y con representantes de la sociedad para debatir propuestas concretas que puedan dar una "respuesta específica" a los problemas detectados en el ámbito de la Comunitat Valenciana, al objeto de incorporarlas después al programa marco con el que la formación concurrirá a las elecciones municipales y autonómicas.

Robles señaló que la Comunitat está "a la cabeza" en inseguridad ciudadana, con un índice de criminalidad que está 17 puntos por encima de la media española, y subrayó que, al margen de estos indicadores, la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) también avala la percepción subjetiva de que se ha producido un "evidente deterioro" en la seguridad.

El conseller de Justicia, Miguel Peralta, se mostró "absolutamente leal" con el modelo policial español, pero pidió que se intensifique la coordinación entre los diferentes cuerpos policiales, y que el Gobierno central pase a considerar un "objetivo prioritario" en materia de seguridad ciudadana a la Comunitat Valenciana.

Según señaló, Valencia y Alicante están "entre las seis provincias que tienen el 50 por ciento" del conjunto de actos delictivos registrados en España, con un índice de criminalidad "cercano al 70 por ciento", situación que refleja, dijo, el "fracaso" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "en la Comunidad Valenciana y en todo el Estado" y que demuestra que "cuando gobernaba el PP, la seguridad era mucho mejor".

En la línea de lo que expuso en la comisión especial de estudio de la seguridad ciudadana en las Corts, aseguró que no considera la policía autonómica como una cuestión "superflua" y que "no da resultado", sino que opina que, ante las demandas que plantea una criminalidad "cada vez más globalizada", carece de sentido "trocear" ese modelo policial.

"Desidia"

El vicesecretario regional del PPCV, Ricardo Costa, aseguró, por su parte, que la Comunitat padece la "absoluta desidia" del Gobierno central, ya que, a su juicio, ha quedado claro que "no es importante" y que esta autonomía está "a la cola" de las prioridades de Rodríguez Zapatero.

Por el contrario, aseguró que la celebración de esta convención demuestra que el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el partido sí consideran "importante" ofrecer soluciones al "incremento" de la inseguridad en la Comunitat y a los "100 puntos negros en dotación de personal y de infraestructuras" en este ámbito.

Costa recordó la petición realizada por el Consell de 2.000 nuevos efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, y aseguró que, si el responsable del Ejecutivo estatal quisiera "cumplir con su compromiso", cada mes deberían llegar a la Comunitat 170 agentes.

La convención celebrará en la primera jornada una mesa redonda sobre nuevas modalidades delictivas y planes de seguridad, que será presidida por la portavoz de la comisión de Interior en el Congreso, Alicia Sánchez, y contará como ponentes, entre otros, con el presidente de la Red Empresarial de Comarcas Centrales, Mariano López, el secretario general de la Confederación Española de Policía, Ignacio López, y el profesor titular de Derecho Constitucional Lorenzo Cotino.

Además, el mismo jueves se celebrará otra mesa redonda sobre civismo, convivencia y seguridad en el ámbito municipal y autonómico, presidida por el conseller de Justicia, en la que también participarán el conseller de Agricultura y ex director general de la Policía, Juan Cotino, el concejal del Ayuntamiento de Valencia Miguel Domínguez, la presidenta de Tyrius, Asunción Francés, y el alcalde de Crevillente, César Augusto Asencio.

La jornada del viernes se centrará en el análisis del modelo policial europeo, español y autonómico, con una mesa redonda presidida por el diputado del PP en el Congreso Ignacio Gil Lázaro, y en la que también intervendrá el europarlamentario Agustín Díaz de Mera, el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alfredo Padra, y el presidente del CSI-CSIF en la Comunitat, Daniel Matoses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios