www.diariocritico.com

OPINION/Víctor Gijón

Parlamentarismo amarillo

Parlamentarismo amarillo

martes 16 de diciembre de 2008, 16:34h
Actualizado: 17 de diciembre de 2008, 07:28h
El consejero de Cultura, Javier López Marcano, es de los que no perdona en la tribuna de oradores. Su facilidad para manejar el lenguaje le hace temible para una oposición que, sin embargo, no espabila y sigue acudiendo al matadero armada con argumentos tan endebles como demagógicos.
Este lunes,  Marcano se despacho a gusto con la diputada Tamara González, que fue cambiando el discurso según se le iban cayendo los argumentos. El consejero remató la faena calificando de parlamentarismo “amarillo” la forma de hacer oposición por parte del PP. Estoy seguro que la frase en cuestión va a gozar de éxito perdurable. Y es que refleja a la perfección un estilo, una forma de hacer que se ha hecho norma en la actividad parlamentaria de los conservadores.

El amarillismo parlamentario entronca con el periodismo amarillo, que es una fórmula perversa de sensacionalismo. Lo que menos importa es la veracidad de la noticia sino la interpretación, la manipulación de un hecho que puede tener algún aspecto real pero que se presenta magnificado de tal forma para que produzca “gran sensación o emoción”. La táctica de la oposición practicada por el PP pasa por convertir hechos menores, cuestiones discutibles o pequeñas equivocaciones en el hecho más grave jamás visto, etcétera. Ya decía Hearst, el gran maestro del periodismo amarillo, que si hay noticias y se pueden manipular, bien, pero si no las hay se provocan y si no se inventan.

La oposición parlamentaria del PP ha pasado de la exageración y la desmesura a provocar noticias y últimamente a inventárselas. Su objetivo es sólo uno: trasladar a la opinión publica la idea de que el Gobierno regional además de inepto es corrupto. No lo dice de forma tan directa, que esa es tarea que confía a articulistas y periodistas de cámara, pero lo deja entrever un día sí y otro también. De las acusaciones que lanza nunca hay pruebas.

Este lunes  se lo volvió a recordar Marcano a la diputada del PP. La derecha de este país, capaz de amparar corruptelas y corrupciones declaradas, como la de Fabra en Castellón o la de Muguruza en Castro Urdiales, denuncia la paja en ojo ajeno ignorando la viga en el propio. Marcano acierta en responder con un órdago a la grande. Si tienen algo que denunciar que lo hagan y si no ya sabemos que lo que hacen es inventar o provocar escándalos donde no los hay. Aunque con ello deterioren la imagen de las instituciones y provoquen que muchos ciudadanos vean de forma negativa la política. A lo mejor esos es lo que pretende. De Franco se recuerda una frase ilustrativa de su pensamiento, cuando dirigiéndose a un ministro le espetó: “Haga como yo, no se meta en política”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios