www.diariocritico.com

Ambos líderes se dedican la última discusión del año

ZP prevé una gran creación de empleo en 2009 y Rajoy pide que no cuente 'cuentos'

ZP prevé una gran creación de empleo en 2009 y Rajoy pide que no cuente 'cuentos'

· El presidente presentó por última vez en este año el 'no-plan' económico (Rajoy dixit)

jueves 18 de diciembre de 2008, 10:51h
Ningún anuncio importante ha salido de los labios del presidente Rodríguez Zapatero en el último pleno que el Congreso celebra en este periodo de sesiones. Sólo una previsión: que la mayor parte de la obra pública prevista para el próximo ejercicio estará en marcha antes de mayo, lo que propiciará un aumento “muy estimable” del empleo. Su intervención ha sido duramente censurada por Rajoy, quien le ha afeado que no haya introducido en las conclusiones del Consejo Europeo de Bruselas ni una sola referencia al desempleo, le ha pedido que “no nos dé lecciones” y le ha dicho que “gobernar es algo más que amontonar medidas precipitada a medio hilvanar”.
         En este último pleno del año para explicar las conclusiones del Consejo Europeo de los pasados días 11 y 12 de diciembre en Bruselas se ha visto a un Rodríguez Zapatero optimista pero con desgana. El presidente no ha llevado al Congreso ni una sola novedad en materia económica, sino que ha aprovechado para enumerar, una vez más, la magnificencia de las medidas aprobadas por su Gobierno y que ya son de sobra conocidas.

         En su intervención, Zapatero ha avisado a Mariano Rajoy que no respaldará a quienes le pidan apoyo para recortes salariales, y se ha referido muy especialmente a los 33.000 millones de euros que el Ejecutivo prevé destinar a inversión pública durante 2009, "la mayor cifra conocida en democracia". De estos 33.000 millones de inversión, 19.000 serán para infraestructuras de transporte, 8.000 para los ayuntamientos y 5.000 en inversión medio ambiental, lo que convertirá al 2009 "en el año de la historia de este país con mayor obra pública en marcha", que, según él, darán resultados antes del mes de mayo, lo que propiciará un aumento “muy estimable” del empleo.

         Y poco más, salvo anunciar que para las próximas dos subastas del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros que tendrán lugar el 15 y el 30 de enero por un valor de 4.000 y 6.000 millones de euros se reserva el 25 % de las cantidades referidas para su distribución “entre las entidades que hayan contribuido al aumento del crédito de acuerdo con los datos más recientes disponibles antes de las subastas”. Es decir, priorizar las ayudas estatales a los bancos que previamente ayuden a las familias y a las pequeñas y medianas empresas.




Rajoy le pide un plan y no ‘cuentos’
 
         Zapatero no ha convencido a casi nadie en su intervención, que aunque debía referirse a la cumbre de Bruselas, el presidente aprovechó para auto-alabar el plan económico del Gobierno. Pero durante los 30 minutos que habló, Zapatero no tuvo ni una sola palabra para el desempleo, como le hizo ver el jefe de la oposición, Mariano Rajoy. El líder del PP tuvo palabras muy duras por el hecho de que Zapatero ni siquiera hubiera abierto la boca en Bruselas para que en las conclusiones del Consejo Europeo se hubiera incluido al menos una sola vez la palabra “desempleo”, algo que para el PP “es incomprensible”.

         En su intervención, Rajoy le echó en cara las altas tasas de paro en España, muy superiores que en Europa, lo que explica que a los países europeos no les preocupe el paro en sus respectivos Estados, sino el mantenimiento del empleo. Pero el caso español es distinto: con un crecimiento de 4,3 puntos en este año frente al 2,9% de la UE, “el paro no es un problema europeo [donde apenas se destruyen puestos], sino que es un problema de España”. Resulta “incomprensible” por tanto que Zapatero no defendiera en Bruselas al menos una referencia al paro en las conclusiones de la cumbre.

         Rajoy también le echó en cara “la mala negociación y los peores resultados para los agricultores y ganaderos españoles” en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) -según sus datos, los productores españoles dejarán de contar con 2.000 millones de euros de ayudas directas-, pero también en los recortes que tendrán otros sectores como el tabaquero, que perderá el 50 % de las ayudas en 2010.

         Peores críticas tuvo Rajoy para el ‘no-plan’ económico del Gobierno para salir de la crisis: “Está usted succionando las oportunidades de los demás e hipotecando el futuro de todos”. “No está usted para dar lecciones, señor Zapatero, créame”, le dijo muy enfáticamente, tras hablar de las cifras que muestran el ‘retroceso de España’ en todos los niveles: 6 puntos en el Índice de Competitividad, 16 puntos en el de libertad económica o 5 puestos más abajo en el informe PISA sobre la educación. “Gobernar es algo más que amontonar medidas precipitadas a medio hilvanar: exige un plan y usted no lo tiene”, le espetó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios