www.diariocritico.com
Oscuro panorama

Oscuro panorama

martes 23 de diciembre de 2008, 00:29h

En las últimas semanas el Gobierno (concepto que incluye a su mayoría en el Congresillo) ha tomado varias decisiones que atentan contra el desempeño de la economía. La más sonada es la resolución de no pagar los intereses de un tramo de la satanizada deuda externa, acción respecto a la cual un analista internacional ha dicho: “Correa es por lejos el líder más irresponsable de América Latina”.

Seguramente, miembros y seguidores del Gobierno desmerecerán estas palabras por venir de un “neoliberal” o un “agente del capital financiero internacional”. Lo cierto es que la decisión del Presidente, que puede traer serias consecuencias al país, ha provocado que las calificaciones de riesgo del Ecuador caigan (aún más), lo que dificulta la entrada de nuevos capitales.

En la misma línea de ahuyentar a las inversiones está la aprobación del impuesto del 1% a la salida de capitales (impuesto que también afecta a las importaciones y a los consumos en el exterior), cuyo verdadero efecto será, como se ha repetido varias veces, evitar la entrada de nuevos recursos.
 
Junto con este impuesto se ha aprobado otro que grava con el 0,084% mensual a los activos que los bancos tienen en el exterior, lo que puede mermar la liquidez del sistema financiero.

Al parecer, el Gobierno no recuerda la crisis de finales de la última década y no sabe que los bancos que ahora brindan sus servicios son, precisamente, los que pudieron sortear ese remezón. Además, el Gobierno parece ignorar que la plata que manejan los bancos es dinero privado, que los depositantes hemos confiado, voluntariamente, a estas instituciones para que lo administren.

Una decisión no tan reciente del Gobierno (impulsada por  Chávez) le empieza a pasar factura al país: la OPEP, a la que Correa decidió retornar hace un año, ha limitado la producción ecuatoriana de crudo en 40.000 barriles diarios, lo que complicará aún más las finanzas públicas. Con semejante panorama, uno no puede dejar de preguntarse si el Gobierno realmente busca lo mejor para los ecuatorianos.
[email protected]


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios