www.diariocritico.com

Obama despide 2008 con el sinsabor del escándalo protagonizado por el gobernador de Illinois

miércoles 31 de diciembre de 2008, 05:57h
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, despide 2008, el año de su histórico triunfo, con el sinsabor del conocido "escándalo Blagojevich", que sigue dando de qué hablar después de que el gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, anunciara este martes el nombre de quien debe ocupar el puesto vacante que Obama deja en el Senado.

Blagojevich, acusado de corrupción por intentar vender el escaño que Obama ha dejado libre como senador por Illonois, desafió al partido demócrata al dar a Roland Burris, un afroamericano de 71 años que fue fiscal general del estado, el puesto que presuntamente el gobernador quiso vender al mejor postor.

Obama, quien afronta 2009 con la vista puesta en resolver la crisis económica y que estos días sigue muy de cerca los acontecimientos en Oriente Próximo, se sumó inmediatamente a la decisión de los líderes demócratas del Senado de rechazar el nombramiento realizado por Blagojevich, a quien, desde su partido, exigen que renuncie.
 
"Roland Burris es un buen hombre y un buen servidor público, pero los demócratas del Senado ya dejaron claro hace varias semanas que no pueden aceptar un nombramiento hecho por un gobernador acusado de vender este mismo escaño del Senado", dijo el presidente electo en un comunicado.

"Estoy de acuerdo con la decisión del Partido Demócrata y es extremadamente decepcionante que el gobernador Blagojevich haya optado por ignorarla", agregó Obama, quien consideró que la mejor resolución "sería que el gobernador renuncie a su cargo y permita que se inicie un proceso legal y apropiado" para nombrar al nuevo senador.
 
El presidente electo indicó que el gobernador Blagojevich tiene derecho al debido proceso legal por los cargos que se le imputan pero, de la misma manera, "el pueblo de Illinois tiene derecho de contar con un gobierno que funciona y que las decisiones principales estén libres de mancha y controversia".

Blagojevich hizo el nombramiento de Burris durante una conferencia de prensa en Illinois, en la que insistió en que no cometió ningún acto indebido y que la ley estatal le confiere la autoridad de nombrar al nuevo senador.

Pero los demócratas del Senado, encabezados por Harry Reid, reiteraron que rechazarán cualquier nombramiento hecho por el gobernador, quien fue arrestado el pasado día 9 porque presuntamente intentó "vender" al mejor postor el escaño del Senado. Blagojevich está libre bajo fianza pero afronta fuertes presiones para su dimisión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios