www.diariocritico.com

Iberia había cancelado a mediodía de este jueves 31 vuelos

Una huelga se sumará a las cancelaciones de Iberia

jueves 08 de enero de 2009, 12:21h
A los retrasos y cancelaciones de vuelos sufridos en los últimos días en Barajas por la falta de controladores y los problemas en Iberia, se sumarán este mes tres jornadas de huelga del personal de asistencia en tierra. Este jueves a mediodía la compañía aérea española ya había suspendido 31 vuelos.
Los 800 trabajadores de Groundforce, empresa encargada de los servicios de asistencia en tierra de aviones, en el aeropuerto de Barajas han sido convocados por UGT y CCOO a tres jornadas de huelga los días 12, 19 y 26 de enero. Según han explicado fuentes del Comité de Huelga, la dirección de Groundforce, empresa del grupo Globalia, ha modificado las condiciones de trabajo de manera unilateral, lo que ha originado la protesta.

CCOO y UGT han denunciado que la empresa no cumple lo pactado en el Convenio en cuestión de turnos, aplica el régimen sancionador de forma arbitraria y sin contar con el Comité, y dispone de menos de la mitad de los trabajadores necesarios para cargar los aviones.

Además de prestar servicios de asistencia en tierra a los vuelos de Air Europa, Grounforce está contratada también por las compañías Air France, Alitalia, KLM, Continental, Corean Airlines, Aeroflot y Malev en las terminales 1, 2 y 3. Asimismo, presta sus servicios a Vueling en la terminal 4 del aeropuerto madrileño.

Las fuentes han comentado que por el momento no hay acuerdo entre la empresa y el Comité de Huelga sobre los servicios mínimos que se tendrán que aplicar durante los paros. Han detallado que el Comité de Empresa de Groundforce en Barajas está integrado por 21 miembros, de los que ocho son de UGT, cinco de CCOO y otros ocho de USO.

Cancelaciones en Iberia
La aerolínea Iberia había cancelado a mediodía de este jueves un total de 31 vuelos, aunque no descarta que las cancelaciones puedan aumentar a lo largo del día, según confirmaron fuentes de la compañía. Además, la aerolínea cuenta con retrasos en el 40 por ciento de sus vuelos, aunque a lo largo de la jornada se pueden llegar a "disparar" y llegar al 60 por ciento y el 70 por ciento de las conexiones, como pasó en días anteriores.

Por el momento, la aerolínea ha contratado ya tres vuelos con otras compañías para las rutas Londres-Madrid, Madrid-Las Palmas y Madrid-Bruselas, para ir recolocando a los pasajeros afectados por las cancelaciones

Así, Iberia acumula desde principios del pasado mes más de 600 cancelaciones y más de 6.000 retrasos, afectando a más de un millón de pasajeros y provocando importantes daños económicos a la aerolínea, que tiene que hacer frente a los gastos de reubicación, hoteles y comidas de los viajeros.

Iberia ha reiterado en varias ocasiones que las alteraciones se deben supuestamente a una huelga de celo puesta en marcha por el Sepla coincidiendo con la ruptura de las negociaciones para la renovación del convenio colectivo con los pilotos, mientras que el sindicato achaca la situación a la falta de personal.

Pese a las dos reuniones mantenidas esta semana, Iberia y el Sepla todavía no han conseguido cerrar ningún acuerdo y volverán a encontrarse el próximo viernes para tratar de desbloquear la situación.

Asimismo, Iberia ha abierto 41 expedientes a otros tantos pilotos por supuestamente secundar la huelga, lo que podría dar lugar a sanciones que van desde la suspensión de empleo y sueldo y retirada del grado de comandante hasta el despido de la compañía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios