www.diariocritico.com

18 años después de la 'furgoneta espía' municipal

martes 20 de enero de 2009, 18:44h

En 1990, los nuevos mandos de la Policía Municipal de la capital descubrieron una extraña furgoneta camuflada y equipada para misiones de espionaje, cuya existencia no conocía ningún responsable municipal.Agustín Rodríguez Sahagún, que al llegar a la alcaldía descubrió la existencia del vehículo, abrió una investigación.

En febrero de 1990, el recién llegado subinspector habilitado, Pedro Ayuso, descubrió un vehículo en las inatalaciones de la Unidad de Protección Ciudadana de la Casa de Campo.

El vehículo, que en los laterales de la furgoneta ponía "Productos químicos y droguería", estaba equipado con cristales ahumados para ver sin ser visto y tenía en su interior un televisor, un vídeo, cámaras fotográficas, un trípode y un maletín que en vez de documentos un equipo de grabación que arrancaba ccuando las ruedecillas de apertura del maletín se colocaban en una determinada posición . La furgoneta disponía hasta de evacuatorio para poder permanecer varios días en su interior.

Según publicó El País, la furgoneta databa supuestamente de la época en que era concejal de Seguridad el socialista Emilio García Horcajo. Su sucesor en el cargo, Fernando Bocanegra, no pudo averiguar de quién dependía orgánicamente este servicio, según aseguró entonces ese mismo periódico, aunque sí se enteró de que los 40 policías asignados a ese servicio obedecían órdenes verbales.

Además, fueron halladas en el interior de la furgoneta  varias cartas en las que el Ministerio del Interior asignaba varias matrículas reservadas a un vehículo camuflado a la Policía Municipal.  En la investigación salió a la luz que la furgoneta había sido montada para realizar misiones antidroga pero que no había sido utilizada nunca ya que, al parecer, no contó con el beneplácito del ministerio del Interior.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios