www.diariocritico.com
Castro exige a Obama devuelva base de Guantánamo

Castro exige a Obama devuelva base de Guantánamo

viernes 30 de enero de 2009, 05:38h

El convaleciente líder cubano Fidel Castro exigió este jueves a Barack Obama la devolución de la base naval de Guantánamo, terminando así una fugaz luna de miel con el nuevo presidente de Estados Unidos.

Castro, de 82 años, había alabado a Obama en recientes artículos de opinión que publica de manera esporádica en la prensa oficial, al considerarlo un hombre "honesto" con "intenciones nobles".

Sin embargo, Castro también había dicho que tiene muchas preguntas sin respuestas respecto al nuevo presidente estadunidense.

"Mantener una base militar en Cuba contra la voluntad de nuestro pueblo, viola los más elementales principios del derecho internacional", escribió Castro, en un artículo publicado en la página web oficial (www.cubadebate.cu), titulado "Descifrando el pensamiento del nuevo presidente de Estados Unidos".

Cuba considera que la permanencia de la base naval de Estados Unidos en el oriente de la isla durante más de un siglo es una violación a su soberanía.

"Es una facultad del Presidente de Estados Unidos acatar esa norma sin condición alguna. No respetarla constituye un acto de soberbia y un abuso de su inmenso poder contra un pequeño país", agregó el líder cubano.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, aplaudió recientemente la decisión de Obama de cerrar la prisión dentro de la base, pero dijo que Cuba esperaba la devolución de su territorio.

Castro se mantiene alejado de la vista del público desde que se enfermó en julio del 2006 de una enfermedad de la que aún no se recupera. En febrero pasado fue sustituido en la presidencia por su hermano menor, Raúl Castro.

El comentario de Castro llega poco después que el presidente venezolano, Hugo Chávez, principal aliado político y económico de Cuba, hiciera el mismo pedido a su homólogo estadunidense mientras participaba el jueves en el Foro Social Mundial en la ciudad de Belém, en el norte de Brasil.

El presidente Raúl Castro, que ha ofrecido al menos tres veces sentarse a dialogar con Obama para comenzar a resolver el diferendo político que dura medio siglo, también había dicho que el nuevo presidente le "parece un buen hombre", pero consideró que ha despertado "esperanzas excesivas".

Obama, que asumió la presidencia el 20 de enero, es el primer líder de Estados Unidos dispuesto a dialogar con el Gobierno comunista de Cuba después de medio siglo de enfrentamiento.

Además, prometió suavizar algunas restricciones impuestas contra Cuba por su antecesor, George W. Bush.

Sin embargo, aclaró que mantendría el embargo comercial con el que sus 10 predecesores han intentado forzar un cambio en el sistema socialista de Cuba durante los últimos 46 años.

Fidel Castro atacó también a Obama por defender "el derecho de Israel de proteger sus ciudadanos".

"Es el modo de compartir el genocidio contra los palestinos en que ha caído nuestro amigo Obama", sentenció Castro.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios