www.diariocritico.com

La trama de espionaje y la gestión de la crisis golpean a Génova

Público y El País coinciden en encuestas de urgencia: el PP se hunde

Público y El País coinciden en encuestas de urgencia: el PP se hunde

> Los periódicos más cercanos al Gobierno publican unos sondeos no esperados
> Rajoy avisa a los suyos: "Es el momento de que el PP se eleve por encima de su ombligo"

viernes 30 de enero de 2009, 07:53h
Nadie duda de que, en la prensa progresista, el PP y sobre todo Aguirre no merecen muchas simpatías. Durante los últimos años cualquier excusa ha servido para publicar duras noticias sobre el ejecutivo madrileño y las luchas internas en el partido de Génova. Ahora, con la trama de espionaje en la capital, que tanto daño está haciendo al PP, periódicos como El País y Público no dejan escapar la ocasión para presentar unas encuestas sobre intención de voto que para nada se esperaban.
De hecho, Público ya presentó una encuesta semejante hace poco y tanto la que este diario muestra este viernes a sus lectores, como la de El País, parecen apresuradas. Por ejemplo, el periódico de Prisa avisa que es un "sondeo-flash" de 800 encuestas telefónicas, elaboradas por Metroscopia. Público se la ha encargado a Publiscopio.

Y hablando ya de los resultados de esas encuestas, lo importante es que el PP se pega un duro golpe en intención de voto y apoyos directos de los ciudadanos. El escándalo del espionaje, que afecta tanto al Gobierno de la Comunidad de Madrid como al del Ayuntamiento capitalino, hace que el PP se aleje más del líder PSOE.




Los datos


Según el estudio de El País, la distancia entre PSOE y PP se sitúa en 7,6 puntos. Los socialistas tendrían un 30,5% de los apoyos, perdiendo casi 2 puntos desde las elecciones generales de marzo de 2008. Por su parte, los 'populares' pierden más de 6, del 29,3 al 22,9%. Estos datos se corresponden a intención directa de voto, que para entendernos, significa que tiene menos filtros para su profunda presentación, sin correcciones técnicas propias de la estadística. De ahí que sea una encuesta apresurada.

En el sondeo de Público, realizada antes de que estallase la trama de espías, refleja también el desplome del PP. Aquí no vemos diferencias tan abismales como en El País, sino que se separan en intención de voto en 3,5 puntos. Lo cual sigue llamando la atención porque la crisis sigue sin minar la popularidad del Gobierno socialista. Algo que se nota más en la intención declarada de voto, el mismo concepto que emplea el diario de Prisa, sin correcciones estadísticas. Aquí es de 6,5 puntos, casi como la que presenta El País.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios