www.diariocritico.com

Necesario fortalecer al Estado democrático

Debaten diputados federales viabilidad de Constitución

Debaten diputados federales viabilidad de Constitución

viernes 06 de febrero de 2009, 03:57h

Debaten diputados federales viabilidad de Constitución En el marco del 92 aniversario de la Constitución Política de 1917, en la Cámara de Diputados se debatió la viabilidad de la Carta Magna, ante la crisis de seguridad que vive el país y para ello es necesario fortalecer al Estado Mexicano en un clima de fortalecimiento democrático.

Legisladores de PAN, PRI, PRD, PVEM, Convergencia, PT y Nueva Alianza coincidieron en que es necesario buscar nuevas leyes que permitan hacer frente a los problemas actuales y garantizar su cumplimiento para brindar mejores condiciones de vida a los mexicanos.

El diputado Armando Jesús Félix Holguín, del Partido Acción Nacional (PAN), expuso en tribuna que por encima de los intereses particulares de los grupos que integran la comunidad, la búsqueda del bien común debe ser el objetivo "indeclinable" de la política.

"Los cambios constitucionales a partir de 1917 han sido más de 600 y en algo más de 170 decretos de reforma, y han servido para ir adecuando la Ley fundamental a la realidad y a las aspiraciones de la sociedad", expuso

En esta legislatura, añadió, "los cambios han partido de consensos precedidos por el diálogo, virtud fundamental del parlamento".

En tanto, el diputado Mauricio Ortiz Proal, señaló que en este aniversario quedan tareas inconclusas que ordena la Carta Magna, como garantizar la paz pública, defender la soberanía nacional y buscar la expansión de un Estado de bienestar cada día más eficiente.

En tribuna, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que se debe incrementar la competitividad de nuestra economía.

"Estamos obligados a encontrar los medios para que los postulados de la Constitución calen a lo largo de la República, que unan y no dividan; la Constitución es principio y fin", aseveró.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raymundo Cárdenas, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, consideró que se requiere una nueva Constitución que pueda "levantar al Estado mexicano".

El legislador perredista argumentó que durante la crisis que se enfrenta en la actualidad, debe ser ésta la mejor conmemoración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

Aseguró que su bancada convoca a que se haga el mayor esfuerzo para entregar el nuevo pacto social que requiere México y que "la próxima Legislatura lo pueda expresar mediante una nueva Constitución".

A su vez, el diputado Francisco Elizondo Garrido, del PVEM, dijo que la ley es determinante en la evolución de un país, por lo que el pueblo de México demanda la depuración de las instituciones y por ello la Carta Magna ha sufrido modificaciones, a fin de responder y defender la democracia, lo que demuestra su vigencia.

Por el grupo parlamentario de Convergencia, el presidente de la Comisión de Marina, Elías Cárdenas Márquez, consideró que además de vivir en tiempos de crisis económica, financiera, también hay una crisis constitucional y se violan las garantías individuales.

Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo (PT), aseguró que el aniversario de la Constitución refrenda el valor distintivo del Estado, que no debe verse afectado por credo religioso alguno, y la democracia debe transitar de lo electoral a los ámbitos laboral, educativo, económico y familiar.

En su participación. la diputada Blanca Luna Becerril, de Nueva Alianza, indicó que la Constitución de 1917 constituye una síntesis de la evolución jurídica, política y social de México, resultado de grandes luchas.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios