Llega el ansiado plan contra la crisis hipotecaria
miércoles 18 de febrero de 2009, 22:38h
Por fin ha llegado una de las medidas que más se esperaba en Estados Unidos de la administración de Barack Obama: el destinado a acabar con la crisis hipotecaria que ha dejado en la calle a millones de familias a lo largo y ancho del país.
El presidente de EEUU anunció este miércoles un proyecto que, dotado con 75.000 millones de dólares quiere ayudar a nueve millones de propietarios de viviendas amenazados por una crisis hipotecaria que podría dejarlos sin hogar.
"Todos nosotros estamos pagando un precio por esta crisis hipotecaria. Y todos nosotros pagaremos un precio aún mayor si permitimos que esta crisis se ahonde", destacó Obama a las afueras de Phoenix, una de las zonas del país más afectadas por las ejecuciones hipotecarias.
Según explicó Obama, una parte se destinará a ayudar a "propietarios responsables", dueños de viviendas que quisieran modificar en su beneficio los términos de sus hipotecas, pero que actualmente no pueden hacerlo porque sus casas han perdido valor. Este grupo, según la Casa Blanca, alcanzaría entre los cuatro y los cinco millones de personas.
Otra parte se destinaría a ayudar a entre tres y cuatro millones de personas que, debido a la recesión, tienen problemas para pagar sus cuotas de la hipoteca cada mes, pero no pueden vender la casa porque se ha desvalorizado.
Obama anunció además que el Tesoro de EEUU doblará el importe de las ayudas a las entidades hipotecarias semiestatales Freddie Mac y Fannie Mae, de 100.000 a 200.000 millones de dólares, para "garantizar la fortaleza y la seguridad del mercado hipotecario y para ayudar a mantener la asequibilidad de las hipotecas".
La crisis hipotecaria se encuentra en la raíz de los actuales problemas económicos estadounidenses y, a juicio de los analistas, en tanto no se resuelva, la economía no podrá recuperarse.